Siguen retenidos 13 en comunidad Yashtinin de El Bosque

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Pasan los días y las 13 personas retenidas en la comunidad de Yashtinin siguen retenidas y su salud se deteriora más, por ello, los habitantes de El Bosque, exhibieron el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario número 03, con la finalidad de demostrar que las 900 hectáreas en disputa les pertenece legalmente.

En dicho resolutivo se detalla los límites que deben tener el Ejido Pedernal Yashtinin, lo cual ha provocado varias confrontaciones, por lo que Moisés Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque, aseguró cuentan con toda la información, del cual ya tiene conocimiento las autoridades del gobierno del estado.

“La retención de nuestros compañeros nada tiene que ver con un presunto ecocidio, sino que se quieren adueñar de nuestras tierras, es negligente el actuar de las autoridades, que desde el 31 de julio no han logrado la liberación de: Pablo Gómez López; Alejandro, Carlos y Luis de apellidos Gómez Navarro; Pánfilo Gómez Díaz; Agustín Navarro Ton; Agustín, Adolfo, Cándido de apellidos Gómez Sántiz; Benito Navarro Gómez, que día a día se ve deteriorada su salud y solamente muertos creo saldrán”.

Subrayó que con lo ocurrido, “es indudable que existen responsabilidades de carácter penal en torno a la falta de cumplimiento de dicha resolución judicial, y por lo cual se ha llegado a que las personas retenidas estén pagando las consecuencias. Se exige al gobierno del estado establecer el estado de derecho y se les responsabiliza a ellos, como a las instituciones agrarias de lo que les pueda pasar a los retenidos”.

Finamente, advirtió que de no darse la liberación lo antes posibles, podrían iniciarse una serie de movilizaciones para presionar al gobierno, que ya tiene la documentación para actuar conforme a derecho y han caído en omisión, “dejando en riesgo de muerte a nuestros compañeros, así como salieron enfermos Alfonso y Antonio Gómez Navarro”.

Comentar