Síndico de Chalchihuitán encabeza agresión contra desplazados

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Según información emitida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el síndico de Chalchihuitán, Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó una nueva agresión en los campamentos que servían de refugio a al menos mil 146 person.

En un comunicado de prensa, el Frayba da a conocer que se trató de la destrucción de los campamentos se dio el día 21 de diciembre entre las 14 y 17 horas, donde resultaron afectadas 238 familias desplazadas en los campamentos Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojon, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruzton, Bejelton y de Barrio Pom.

“Perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas. También derribaron baños construidos con donaciones de organizaciones solidarias como Cáritas. La población en su mayoría mujeres, niñas y niños, se desplazó nuevamente después de la agresión e intimidación”.

El Frayba relata que algunas familias les prestaron espacios, pero se encuentra latente la amenaza de ser expulsados de sus comunidades, “testimonios refieren que autoridades comunitarias amenazaron con amarrar y quemar a representantes del Comité Chalchihuite, así como a quienes intenten ingresar al lugar donde se ubicaban los campamentos y prohibieron el acceso de ayuda humanitaria”.

“Al menos mil 237 personas, permanecen en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas y parcelas de manera definitiva porque sus terrenos se encuentran en los límites del conflicto donde grupos armados provenientes de Chenalhó, mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas”.

Por lo anterior, se exige garantizar la seguridad, integridad y vida de la población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán. Detener las amenazas y agresiones provenientes de Hermelindo García Núñez, Síndico Municipal de Chalchiuitán en contra de representantes del Comité Chalchihuite.

“Atender de manera integral y acorde a los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidas el desplazamiento forzado en Chalchihuitán”, concluyen.

Comentar