Síndrome de Asperger incluido en catálogo de Seguro Popular Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, dio a conocer que el Síndrome de Asperger (AS), es cubierto por el Catálogo Universal de Servicios en Salud.

Avendaño Herrera señaló que a través de esta cartera de salud, se protege a los afiliados a este régimen desde el diagnóstico hasta su tratamiento en su totalidad, sin desembolso alguno.

A este respecto, el Director General de Seguro Popular en Chiapas destacó que algunas de las características del AS son intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, hasta la exclusión de otras actividades, rutinas o rituales repetitivos, peculiaridades en el habla y el lenguaje.

Asimismo, comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás; problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida, movimientos motores torpes y no coordinados, entre otros.

Agregó que el diagnóstico de AS es un proceso en dos etapas: la primera comienza con la evaluación del desarrollo durante un examen de niño sano con el médico familiar o el pediatra; la segunda es una evaluación integral de equipo para considerar o descartar el síndrome.

Cabe señalar que este equipo generalmente incluye a un psicólogo, neurólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje y otros profesionales con experiencia para diagnosticar a niños con Síndrome de Asperger.

Finalmente, Avendaño Herrera exhortó a las y los afiliados a acercarse a un Gestor del Seguro Popular, para una mayor asesoría en sus derechos.

Comentar