Solicita ERA a Secretario de Hacienda sumarse para bajar IVA en Frontera Sur

  • En reunión, pidió a Arturo Herrera que su Dependencia haga una valoración técnica acerca del tema.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, invitó al secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, a hacer suya la iniciativa que tiene por objeto disminuir el cobro al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Frontera Sur de México.

Ello en razón a los datos que la misma Secretaría de Hacienda ha proporcionado en relación al rezago que prevalece en la entidad de Chiapas, luego de una reunión que sostuvieran senadores con dicho funcionario.

Y es que la semana pasada, el senador chiapaneco presentó ante el Senado de la República una iniciativa para bajar el cobro del 16 al 8 por ciento del IVA, en la franja fronteriza de México con Guatemala y Belice, lo que incluye también a Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Esta iniciativa, que ya se encuentra en Comisiones, se presentó bajo el argumento de establecer una igualdad de condiciones con la Región Fronteriza Norte de nuestro país, la cual, desde diciembre de 2018, por decreto, recibe estímulos fiscales como la disminución del IVA en un 50 por ciento.

Además, como lo dijo Eduardo Ramírez, otro de los objetivos es para impulsar la economía de esta región, que se ha visto afectada, en su comercio y seguridad, por el incremento de flujo migratorio proveniente de Centroamérica, Asia y África.

Fue así que Eduardo Ramírez solicitó al titular de Hacienda hacer, por parte de su Dependencia, una valoración técnica acerca del tema, para contribuir en sacar adelante a Chiapas, elevando las inversiones y abriendo mayores oportunidades de empleos en esta región.

Comentar