SS culmina primera etapa del Movimiento Azul para la detección del cáncer de próstata

  • Secretario de Salud supervisa avances en obras de conservación y mantenimiento

La Trinitaria, Chiapas.- Gracias a recursos del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma) y a inversión del Gobierno de Chiapas, el centro de salud con servicios ampliados del municipio de La Trinitaria es beneficiado con trabajos de rehabilitación para mejorar su infraestructura física, así como con nuevo equipamiento, destacó el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera.

Durante un recorrido por esta unidad de salud, el funcionario estatal resaltó que debido a esta mezcla de recursos se lograron retomar acciones de conservación y mantenimiento que desde 2005 no se realizaban.

En este sentido, prestó atención a las mejoras en la infraestructura física, como parte del Pronacoma, que abarcan la impermeabilización de la losa, la adecuación de los consultorios con plafón, lámparas en exterior e interior, pintura interior, aires acondicionados con mayor capacidad en laboratorios y la rehabilitación de sala de expulsión, sanitarios, red sanitaria exterior, puertas y chapas.

Asimismo, hizo énfasis en la adquisición de una nueva unidad médica dental para el centro de salud con servicios ampliados, además de que se harán las gestiones necesarias para dotar de un equipo de ultrasonido.

Acompañado del director del centro de salud, Raúl de Jesús Calvo Moreno, y la jefa de enfermeras, Sandra Vázquez Gutiérrez, el secretario de Salud constató también que los niveles de abasto de medicamentos son óptimos y que las dos ambulancias con que cuenta la unidad son funcionales.

El secretario de Salud finalizó esta gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, en compañía del secretario de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gabriel Vázquez Castillo, con una visita en el almacén de la Jurisdicción Sanitaria III, donde hizo entrega de un cargamento de medicamentos del programa Prospera con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Estos medicamentos serán distribuidos en las unidades de salud ubicadas en los nueve municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, que son: Chicomuselo, Comitán, Frontera Comalapa, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Tzimol.

En esta gira de trabajo participaron la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier López Ruiz; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Henry Joel Hernández Ballinas; y el director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera.

Comentar