SSyPC cumple con requisitos para obtener la certificación CALEA

  • Gerentes de Acreditación del C4i, IFP y PEP fueron entrenados en la plataforma digital PowerDMS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del proceso de certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron entrenados en la plataforma digital PowerDMS, en un evento de dos días celebrado en la Ciudad de México.

Por parte de la SSyPC fueron enviados los gerentes de Acreditación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), del Instituto de Formación Policial (IFP), de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el coordinador de la Certificación mencionada.

La plataforma PowerDMS, ayuda a la gestión de documentos que proporcionan las herramientas para el control, seguimiento, evaluación y acreditación dentro de este proceso, con el cual se facilita la revisión de la auditoría, optimizando además recursos humanos y materiales, dentro de las agencias policiales a certificar.

La certificación CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement), es un programa de acreditación que brinda a los organismos de seguridad pública una oportunidad de cumplir voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales.

Entre los requisitos a cumplir para dicha certificación destacan: Preparación para abordar incidentes críticos naturales o provocados por el hombre; Desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias; Búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación; y Revisión independiente por parte de expertos en la materia.

El curso fue impartido por instructores internacionales certificados. Coordinaron la capacitación el representante de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, José Luis Copil Meneses; el especialista de Proyectos de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), Alejandro Barberena Hernández; el director de Programas Internacionales de la Police Foundation, Virgil Young; y la coordinadora regional de Police Foundation, Lorena Singer.

A dicha capacitación nacional también asistieron representantes de secretarías estatales de seguridad de Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Ciudad de México y Puebla.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de cumplir con la preparación y evaluación de su personal, con el fin de estar mejor preparados y por ende puedan cumplir a cabalidad con la misión de proteger y servir a la sociedad.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Comentar