SSyPC detiene a dos personas con más de 400 mil pesos de procedencia ilegal en Tapachula

  • Policías estatales aseguraron a Jorge “N”, y Jorge “N”, quienes no pudieron acreditar la procedencia del dinero en efectivo

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvo a dos personas en posesión de más de 400 mil pesos, cuya procedencia legal no fue comprobada. Los indiciados fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común.

Elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP), Estatal de Tránsito (PET) y Estatal Fronteriza (PEF), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaban un patrullaje de rutina como parte del Operativo Frontera Segura, sobre las calles de Tapachula.

Al recorrer la 13ª Avenida Sur de la Colonia Centro, percibieron una actitud sospechosa del conductor de un vehículo del servicio público en su modalidad de taxi, marca Nissan, tipo Tsuru, con placas 2643-BHG.

En el interior de dicha unidad viajaban como pasajeros dos personas que se identificaron como Jorge “N”, de 46 años de edad, originario de Oaxaca, y Jorge “N”, originario de Tapachula.

Al practicarles una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias una mochila que contenía en su interior 428 mil 500 pesos. Los portadores del efectivo no acreditaron la procedencia legal.

Por ello, con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les leyeron sus derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ambas personas. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir sus cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para informarse de las acciones y servicios en tiempo real.

Comentar