SSyPC detiene a sujetos con al parecer cocaína y marihuana en dos acciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal aseguraron onzas de cocaína y carrujos de marihuana en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Derivados de las estrategias de seguridad instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca para el combate al narcomenudeo, uniformados estatales pertenecientes al Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) aplicaron control preventivo de detención a Rogelio “N” de 28 años y Anselmo “N” de 20 años de edad, en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos se suscitaron sobre la calle privada Coahuila de la mencionada colonia, durante patrullajes de seguridad y vigilancia los policías sorprendieron a los detenidos realizando acciones de compra-venta de drogas, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Buick tipo cuttlas de color gris y placas de circulación XWT-4849 del estado de Tlaxcala.

Al practicar una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias dos bolsitas con piedras de crack de al parecer cocaína, con un peso total aproximado de dos onzas.

En otra acción, Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal destacamentados en Tapachula detuvieron a Orlin “N” de 37 años y Armando de Jesús “N” de 38 años, ambos originarios del país de Honduras, en el momento que intercambiaban dinero por drogas, sobre la calle principal de la colonia Benito Juárez.

Tras la detención se le aseguró cinco carrujos confeccionados con papel periódico, los cuales contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana que los tenían entre sus pertenencias.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Comentar