SSyPC frustra dos ilícitos relacionados con armas de fuego

 

  • En uno de los dos hechos se logró el aseguramiento de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Tonalá, Chiapas. – Dos presuntos hechos delictuosos ejecutados con armas de fuego fueron frustrados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la Región Istmo Costa de Chiapas.

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Especializada y Municipal, en respuesta a denuncia ciudadana al teléfono de emergencia 9-1-1, aplicaron control preventivo de detención a Gerardo “N” de 49 años de edad, quien en compañía de otras dos personas arrebataron de manera violenta motocicletas a sus dueños en la ranchería Noyola del municipio de Tonalá, tras amedrentarlos con un arma de fuego.

La detención se realizó en la Colonia Las Vegas del municipio citado, donde se encontraron en calidad de abandonadas las motocicletas marca Italika de colores negro y amarillo, respectivamente.

De igual forma, sobre el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, a la altura de la Colonia 20 de Noviembre, los policías lograron la detención de José María “N” de 23 años de edad, quien amedrentaba con arma de fuego a los transeúntes.

En el lugar, se practicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra calibre .380 milímetros, abastecida con 11 cartuchos útiles, de la cual no presentó la documentación correspondiente expedida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para la legal portación.

En consecuencia, gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Comentar