SSyPC trabaja para cumplir la encomienda ciudadana, prioridad del gobierno: dar seguridad

  • Gabriela Zepeda Soto detallaoperativos de enero a junio; abordael tema de la Guardia Nacional, la trata y personas privadas de su libertad en huelga de hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con otras instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, de enero a junio desplegó 19 mil 295 operativos, en los que revisó409 mil 111 autos y 87 mil 36 motocicletas, confirmósu titular Gabriela Zepeda Soto.

Durante la rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, tras los desalojos en dos municipios, la funcionaria abordó también los temas de la Guardia Nacional, la trata de personas y personas privadas de su libertad en huelga de hambre.

Cuestionada por los reporteros sobre la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, Zepeda Soto explicó que la meta es de dos mil 700 elementos que serán diseminados en 13 regiones claves de la entidad chiapaneca; precisó que por el momento, en Tuxtla Gutiérrez hay 120.

Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja con los tres órdenes de gobierno en patrullajes preventivos, principalmente en las 10 colonias con más incidencia delictiva en la capital chiapaneca, así como en operativos especiales como el de este viernes, por el desalojo en dos municipios, con la participación de la Guardia Nacional.

Por su parte, el fiscal general del Estado,Jorge Luis Llaven Abarca, añadió que las mesas de seguridad centrales se irán a sedes regionales.Especificó que ayer tocó el turno al Soconusco, en Tapachula, y seguirán las otras regiones.

Recordólas palabras del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al subrayar que la seguridad es la prioridad de este gobierno, de tal manera que se consiga recobrar la confianza de la ciudadanía y se refrende –día a día- el compromiso de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos.

A pregunta expresa de otro reportero, la titular de la SSyPC,sobreel tema de la trata de personas, explicó que la dependencia que dirige cuenta con la Unidad de Policía Cibernética, debidamente certificada con estándares nacionales, la cual trabaja en dos vertientes: preventiva y operativa.

En lo preventivo, dijo, se imparten talleres y foros en escuelas del nivel medio y superior, para difundir información de cómo las y los jóvenes pueden ser enganchados por medio de las redes sociales.

En lo operativo, añadió, se realizan patrullajes virtuales, monitoreando el comportamiento de algunas páginas que puedan estar relacionadas con la trata de personas, y se coadyuva con las áreas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Tras ser cuestionada sobre motocicletas revisadas y decomisadas, Zepeda Soto mencionó que de enero a junio fueron remitidos al corralón 655 automóviles y mil 459 motos, como resultado de los operativos desplegados.

Finalmente, al referirse a los reos en huelga de hambre, señaló que hay una mesa de análisis con el Poder Judicial del Estado, para revisar cada caso, pues cada uno es especial.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de cada Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados, brinda ayuda psicológica,asesoría jurídica y en este caso de huelguistas que piden su libertad, también asistencia médica”, concluyó.

Comentar