Trabajadores de salud denuncian violación a sus derechos humanos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Quien realizara una huelga de hambre el año pasado, la enfermera Jesús Espinosa de Los Santos, ahora tiene una orden de aprehensión en su contra, acusada de motín, así como cuatro personas más como Víctor Hugo Zavaleta Ruiz y Humberto Medina.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), trabajadoras de la salud hicieron una denuncia pública de violaciones a sus derechos humanos, la libre expresión, manifestación y asociación.

Dijeron que sus compañeros se encuentran lejos de sus familias para evitar ser arrestados de forma injusta, “todo por luchar por mejores condiciones de salud para la población de Chiapas, primero despidieron a 120 trabajadores y han girado 6 órdenes de aprehensión por delitos inventados”.

“Esto tiene que ver porque en el mes de abril del año pasado hubo una manifestación, donde 6 enfermeras estuvieron en huelga de hambre durante 13 días en Tuxtla Gutiérrez; después de la manifestación se firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado, ante el incumplimiento en mayo de 2017 se instaló un campamento con 11 enfermeras en huelga de hambre y estuvieron así 23 días”.

En esa fecha se volvió a firmar otra minuta de trabajo, donde únicamente se ha cumplido con el 30 por ciento de los acuerdos. “Hasta esta fecha todo pareciera que es igual, la misma historia de resistencia en Chiapas se repite, el pueblo protesta, se firman acuerdos y no se respeta lo acordado”.

Por lo anterior, reiteraron que exigen salud pública para los chiapanecos y denunciaron falta de medicamentos y equipos en los hospitales y centros de salud de todo el estado.

Por último, pidieron castigo a los responsables de desviar los recursos destinados para la salud de los chiapanecos, ya que a causa del desabasto y malas instalaciones han fallecido cientos de chiapanecos.

Comentar