Transversaliza el Poder Judicial la Perspectiva de Género

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas participó en la Séptima Reunión Nacional de Enlaces y Unidades de Género, emanada del Programa de Trabajo Anual de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), donde se acordó fortalecer las herramientas jurídicas que permitan a las y los juzgadores emitir sentencias con perspectiva de género.

De esta manera se transversaliza y prioriza la perspectiva de género en el ejercicio de la justicia en Chiapas como en México, señaló la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, Silinia Aguilar Avendaño, quien participó en representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Detalló que en este marco, representantes de los tribunales de justicia del país acordaron fortalecer y homologar las áreas de género, así como realizar un diagnóstico general trabajando en conjunto con la Conatrib de cara a la construcción de un código nacional de procedimientos.

“Se trata de un encuentro nacional que homologa criterios y sobre todo cobra conciencia de la relevancia de tener una impartición de justicia sensible a las necesidades de género del México contemporáneo”, expuso.

El encuentro fue encabezado por la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y titular de la Unidad de Derechos Humanos e igualdad de Género de la Conatrib, quien destacó la relevancia de homogenizar criterios de manera nacional en el sentido de la priorización de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

En este contexto destacó también la participación de Verónica Gloria Acacio Trujillo, magistrada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y consejera nacional de los Niños y la Infancia quien ofreció la conferencia: Prostitución, Sexual Comercial y Trata de Personas.

Así mismo, un taller impartido por María Vallarta Vázquez del Consejo de la Judicatura Federal con el tema: Herramientas para Juzgar con Perspectiva de Género; de la misma manera del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) la especialista Sayda Yadira Blanco Morfin impartió la conferencia: Alerta de Género, y María Eugenia Medina Bonilla expuso la conferencia: Registro de Feminicidios.

Finalmente las y los participantes del encuentro agradecieron la hospitalidad del Estado de Coahuila, desde donde se desarrolló la Reunión de Enlaces y Unidades de Género de todo el país y se comprometieron a dar continuidad a esta agenda de trabajo.

Comentar