Tras pactar 20 millones de pesos liberan a funcionarios y desbloquean carretera en Nuevo Zinacantán

Félix Camas

Teopisca.- Tras firmar una minuta de acuerdo entre las comunidades de este municipio y autoridades del gobierno del estado, fueron liberados los 9 funcionarios retenidos en Nuevo Zinacantán y se levantó el bloqueo en el tramo carretero a San Cristóbal.

Luego de dialogar con los representantes de las 28 comunidades inconformes, por falta de cumplimiento de obra de sus autoridades municipales, se acordó otorgar el recurso de 20 millones de pesos entre el 7 y 20 de septiembre de este año.

La negociación fue realizada por Pacífico Orantes Montes, subsecretario de entidades paraestatales de la Secretaría de Hacienda, quien dio a conocer que en caso se conforme un Concejo Municipal antes del primero de octubre, un representante de Nueva Zinacantán será integrante de esta entidad.

Pasaron varios minutos para que los representantes de las comunidades accedieran a firmar la minuta y liberar el tramo carretero y es que había cierta incertidumbre de que el dinero llegue realmente a ellos.

“El dinero estará para el mes de septiembre y deberá gastarse en lo que dice el acta, así que es necesario firmen todas las comunidades implicadas, todo esto se hace para solucionar el problema”.

Finalmente, todos accedieron a firmar la minuta de acuerdo, con la garantía de que el recurso solicitado, para resarcir el déficit de obra pública en las comunidades de 66 millones de pesos, llegará a tiempo.

Comentar