Tuxtla Gutiérrez sede del “Proyecto Posh”

  • Busca apoyar e impulsar el talento zoque.

Con la finalidad de enaltecer y presumir el talento local, así como los lugares emblemáticos de la capital chiapaneca, este año, Tuxtla Gutiérrez se convierte en la sede oficial del  XII Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”.

El proyecto llega a Tuxtla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta capital, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura Municipal (ITAC), así como de la Dirección General del Buró Municipal de Turismo, que presiden Marco Antonio Orozco Zuarth y Francisco Javier Domínguez Andrade, respectivamente.

En conferencia de prensa se dio a conocer que este proyecto, con 12 años de experiencia, eligió a la capital para apoyar e impulsar el talento zoque y la riqueza cultural que esta etnia posee; así como la proyección y promoción las nuevos talentos y propuestas del arte y la cultura de la nueva generación.

Al respecto, Francisco Javier Domínguez Andrade, destacó que “Proyecto Posh”, es sin duda una ventana para el mundo de la cultura, así como una invitación para que visitantes internacionales, nacionales y estatales, conozcan las diversas sedes de este proyecto y por ende, la ciudad.

“La política que nos ha marcado el presidente Carlos Morales, es el aprovechamiento de todos los espacios públicos,  interviniéndolos a través de la cultura. Este proyecto viene muy a  tono con lo que se ha venido haciendo en el municipio entorno a los espacios públicos, en los cuales hemos realizado eventos a lo largo de este  gobierno, pero este tipo de evento es algo que requerimos como ciudad para integrar a los artistas locales, nacionales e internacionales que vienen a enriquecer el acervo cultural.”

El director de Buró Municipal de Turismo, mencionó que el gobierno de la ciudad apoyará en la promoción y difusión del evento.

Por su parte, la coordinadora de este proyecto, encabezado por Leticia Lescieur López, agradeció el apoyo del Ayuntamiento capitalino, así como de la regidora, Edelmira Luz Marín Zenteno, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, por el apoyo en el desarrollo de las diversas actividades que forman parte del “Proyecto Posh”, al tiempo de informar el lanzamiento de la convocatoria para inscribirse.

“La convocatoria  lanzada hoy rompe barreras internacionales, pero lo que nos importa sobre todo es que el talento chiapaneco, mexicano y este año especialmente el talento zoque se dé a conocer, es así como Proyecto Posh se  presenta en su edición 2019.”

Recordó que Proyecto Posh, nació en 2008, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para fungir como un foro abierto para artistas independientes de las artes literarias, escénicas, plásticas, audiovisuales y musicales, en el cual año con año se llegan a aglomerar más de 120 proyectos artísticos.

Finalmente invitó a las personas interesadas a visitar las cuentas oficiales y las redes sociales de Proyecto Posh, que habrá de celebrarse del 13 al 17 de Noviembre del 2019.

En este evento se contó con la participación de María del Socorro Trejo Sirvent, Directora de la Casa de la Cultura «Luis Alaminos Guerrero», quien asistió en representación de Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del ITAC, asi como integrantes del comité del “Proyecto Posh”.

Comentar