Vacuna contra el VPH es segura y eficaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se aplica para proteger a niñas de quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años de edad no escolarizadas.

De acuerdo con el esquema de vacunación se aplican dos dosis; la segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera. Actualmente la vacuna se encuentra disponible como parte de las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud, que concluirá el próximo 1 de junio.

La vacuna contra el VPH cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y los Centros de Control de Enfermedades la han aprobado como segura y eficaz, por lo que la Organización Mundial de la Salud apoya su uso.

En México la vacuna se introdujo en el año 2009 en los municipios de menor índice de desarrollo humano y en 2012 se universalizó a todas las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

En Chiapas, de 2012 a 2017 se han aplicado 269 mil 004 dosis de la vacuna contra el VPH sin haberse presentado algún evento adverso.

Cabe puntualizar que una vez administrada, la vacuna VPH estimula al sistema inmunológico para que genere anticuerpos que son utilizados para combatir el virus del papiloma humano en caso de que el organismo entre en contacto con él.

Comentar