Vamos a estar pendientes y de forma transparente en el manejo de recursos para desastres: Rutilio Escandón

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos, en la que se comprometió a que habrá la reconstrucción del patrimonio de todos los afectados por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Dijo que su gobierno –a partir del 8 de diciembre-, va a estar muy pendiente de los procesos de reconstrucción, y garantizó un manejo muy transparente de los recursos públicos destinados a la atención de desastres naturales, ya que habrá una rendición de cuentas “muy escrupulosa, nada, ni nadie al margen de la ley, habrá una nueva forma de gobernar y de caminar con la gente”.

Apuntó que se van a supervisar los recursos para desastres una vez iniciando la transición, “vamos a estar pendiente de los procesos y de la transparencia, protegeremos el medio ambiente e invertiremos esfuerzo y trabajo en el campo y la reforestación”.

Insistió que el siguiente gobierno que encabezará, va a trabajar intensamente en la reconstrucción, “habrá justicia para todos, los recursos públicos tienen que aplicarse bien, son derechos de los chiapanecos y hay que hacerlos valer, los daños del sismo del año pasado tienen que atenderse”, sentenció.

Escandón Cadenas agregó que su gobierno va a estar ocupado en que recuperen sus viviendas aquellas familias que la perdieron, “el Estado mexicano va a cumplirle a los chiapanecos, y en ese sentido, el acompañamiento de la sociedad civil será fundamental, habrá mucha corresponsabilidad”.

Asimismo, se va a vigilar el cumplimiento de las metas de la reconstrucción, “no necesitamos hacer diagnósticos, ya existen, están los padrones y los censos, hay que incluir los que no fueron atendidos, vamos a trabajar mucho en todos los ámbitos, en vivienda, escuelas, salud y comunicaciones”, acotó.

Añadió que se van a ‘compactar’ las instituciones, a promover la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, “tenemos el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vamos a aprovechar la muy buena relación que vamos a tener con la federación, el trabajo tiene que ser en conjunto a favor de Chiapas”, recalcó.

Ante los integrantes de la red, Griselda Pineda Herrera, Enrique Vidal Oloscoaga, Ismari Guadalupe Padilla Alcaraz, Nataniel Hernández Núñez, Fernando Ríos Martínez, Quetzalcóatl Fontanoto, Cina Olfermann, Tommy Van Straten, Anja Grahm y Valentina Caprotti, el gobernador electo dijo que será respetuoso de los derechos de los chiapanecos.

Los integrantes de la red informaron al gobernador electo su percepción de la situación actual tras el sismo y los procesos de reconstrucción, “percibimos que hay pendientes, y que la exigencia de la sociedad sigue siendo recuperar su patrimonio”.

Por ello, solicitaron el apoyo para las familias afectadas y trabajar unidos contra las insuficiencias en la atención a la reconstrucción de escuelas e infraestructura de salud.

Comentar