Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas destaca estrategia de Comités Comunitarios en simposio internacional

  • El objetivo es generar un espacio de intercambio para crear una red práctica y académica en el tema de la reducción del riesgo de desastres, centrado en las comunidades.

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas destaca estrategia de Comités Comunitarios en simposio internacional

Docentes de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas) participaron en el Simposio Internacional “Acciones Comunitarias por la Reducción del Riesgo de Desastres – Encuentro de Experiencias de Centroamérica, México y Japón”, organizado por la Universidad de Kyoto y Científicos Líderes con Conocimiento Global (L-INSIGHT).

El objetivo del simposio es generar un espacio de intercambio para crear una red práctica y académica en el tema de la reducción del riesgo de desastres, centrado en las comunidades.

“México, Centroamérica y Japón comparten riesgos de desastres comunes por los efectos de sismos, tsunamis, ciclones tropicales y volcanes. Aunque cada región ha desarrollado acciones comunitarias propias de gestión de riesgos, los conocimientos y experiencias generados se comparten con poca frecuencia.”, divulgaron los organizadores.

TE PUEDE INTERESAR:  Abonan Archivo General de la Nación y PJE a la actualización de Sistemas Archivísticos

El simposio está financiado por el Programa de Desarrollo Profesional Estratégico para Jóvenes Investigadores, un Proyecto de Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología año fiscal 2019 bajo el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, de Japón y la Universidad de Kyoto SPIRITS 2020.

Además, participan como co-organizadores la Cátedra UNESCO sobre el Agua, Energía y Gestión de Desastres para el Desarrollo Sostenible, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED, México) con el apoyo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En este marco, la Enaproc- Chiapas participó con el tema: La experiencia en Chiapas de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la gobernanza del riesgo local, impartido por los docentes Dr. Gontrán Villalobos Sánchez y Dr. Roberto Trinidad Manzo.Los docentes compartieron las experiencias, prácticas y aprendizajes que han contribuido en Chiapas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad con el gobierno, a través de la conformación y operación de más de 8 mil comités comunitarios, y que ha sido una experiencia que ha retomado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para generar una estrategia nacional a nivel comunitario.

TE PUEDE INTERESAR:  El pueblo será quien juzgue la actuación de sus legisladores federales: Llaven Abarca

Los comités comunitarios de Protección Civil permiten tener ciudadanos mejor preparados y conscientes sobre la compresión de riesgos de desastres, listos para fungir como primeros respondientes ante algún fenómeno adverso, conformándose así comunidades resilientes.

La estrategia Comités Comunitarios de Protección Civil como parte del Programa Preventivo PP5 se encuentra alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes del CENAPRED, al Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También te puede interesar

Comments are closed.