Defensoras del Frayba levantan la voz ante la inseguridad que viven
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas. – Defensoras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se sumaron a las movilizaciones feministas, debido a que ellas enfrentan riesgos y amenazas por la naturaleza de su profesión.
“La difamación, la criminalización, la vigilancia, el hostigamiento y la estigmatización de la que somos objeto aumenta la vulneración de nuestra seguridad e integridad física- psicológica. Y escala a la tortura, la tortura sexual y los feminicidios de quienes como mujeres nos organizamos en distintos ámbitos de las resistencias”, manifestaron en un comunicado.
Y es que de acuerdo a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conjuntamente con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras): Para el periodo 2012-2014, México se posicionó en el segundo lugar de la región mesoamericana en agresiones a defensoras.
“Situación que se incrementa estructuralmente en una sociedad machista y misógina que sanciona la transgresión de roles tradicionalmente asignados. Los ataques a las defensoras tienen como objetivo silenciarnos e inmovilizarnos en nuestras luchas, espacios donde tenemos una significativa participación que afronta con nuestros cuerpos las concepciones de base patriarcal”.
Finalmente, dicen celebrar el actual movimiento de mujeres que en distintos lugares de México ejercen sus derechos en un adverso contexto. Nos motiva esta ola que se extiende en América Latina y otras regiones del planeta. Defendemos nuestros derechos a la vida, la libre organización y la libre expresión.