Podrían cancelar el viacrucis o evitar conglomeraciones durante Semana Santa
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que se encuentran esperando la evolución del Coronavirus, pero ya prevén la procesión del Domingo de Ramos y el Viacrucis durante Semana Santa no se haga de forma tradicional, sino de una forma más sencilla con pequeños grupos organizados que no hagan conglomeración.
Y es que Monseñor emitió un comunicado para la Diócesis, donde se anuncia la cancelación de las misas y una serie de recomendaciones que emite la Conferencia de Obispos Mexicanos como evitar que haya concentraciones numerosas de personas, y aprovechar estos momentos para fortalecer la vida familiar.
Para las misas las medidas de prevención son las siguientes: se cancelan todas las misas masivas, en las que habrá que estar codo a codo, a partir del viernes 20 de Marzo del 2020. Se pueden celebrar Misas en las que haya espacio físico prudencial entre los asistentes, al menos de 1 metro, para evitar riesgo de contagio por toser o estornudar. “Obviamente, la capacidad de participación depende de la amplitud del espacio”.
“Misas de Sacramentos y de XV años ya programadas, se celebraron pidiendo que asistan solamente familiares cercanos y padrinos. Misas de cuerpo presente, se celebrarán con los familiares o fieles más cercanos. Que el saludo de la paz se dé solo con inclinación de cabeza. La comunión se dé en la boca 0 en la mano, sin imponer ninguna de las dos formas”, señaló el prelado ante varios medios de comunicación.
Asimismo, dijo que habrá transmisión diaria en directo de la celebración de la misa por Radio Tepeyac a las 8 de la mañana y se retrasmitirá a las 12 del día y 7 de la noche, “con el equipo de comunicación estamos valorando hacer una transmisión en vivo vía Facebook”.
En cuanto a la visita del santísimo sacramento, comentó que el templo, capilla o ermita pueden quedar abiertos para que las personas pasen a hacer oración en forma personal o en grupos pequeños y con la debida precaución que evite riesgo de contagio. Y en las confesiones, pidió que se suspendan las que se encuentran organizadas de manera que tuvieran que estar codo a codo esperando para la confesión.
“Se pueden ofrecer confesiones en las que el confesor la persona penitente estén a un metro de distancia entre sí y no haya riesgo de ser escuchados por otras personas. Las confesiones de las personas enfermas, en cada caso se acordaron con los Sacerdotes de su parroquia. Pido que se suspendan todas las reuniones que no tengan la suficiente holgura física prudencial mencionada y se pospone el Encuentro Nacional de Catequesis”.
Asimismo, hizo una invitación a los hermanos de otras confesiones religiosas “a que nos ayudemos mutuamente para que no crezca el Coronavirus de una manera sencilla cuidadosa se pueda evitar los contagios sin generar costos”.
“El Papa está dando la celebración de forma privada con solo tres personas, da la bendición a una Plaza de San Pedro vacía pero está en la mente y en el corazón pensando en la ciudad y en el mundo entero, sí hay personas contagiadas y muertes por el Coronavirus”, agregó.
Por último, Aguilar Martínez dijo que la última misa se celebrará este 19 de marzo por la fiesta de San José, donde informará sobre todas las disposiciones a seguir para evitar contagios de Coronavirus.