Acciones del gobierno municipal ante la situación de emergencia por el coronavirus
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informa a la ciudadanía que, ante el panorama mundial generado por el nuevo Coronavirus COVID-19, y ante la inminente entrada a la fase dos de la contingencia en nuestro país, a través del contagio comunitario, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez actúa y seguirá actuando responsablemente, aplicando medidas oportunas para alcanzar los óptimos resultados mediante dos líneas de acción fundamentales:
1) Atender las directrices de la Secretaría de Salud del gobierno federal y Estatal.
2) Mantener responsablemente los servicios primarios de la administración municipal (agua potable, limpieza, seguridad, alumbrado público, protección civil, entre otros).
En cumplimiento a la estrategia nacional hemos establecido una campaña de difusión permanente de las medidas preventivas básicas, a través de diferentes medios y plataformas de comunicación. Con el mismo objetivo hemos pospuesto eventos que involucran asistencias masivas.
Al interior de los edificios municipales se establecieron los protocolos necesarios de higiene y seguridad, promoviendo la sana distancia y orientando al personal a continuar las medidas básicas de prevención en todos sus entornos.
Se suspenden actividades y todo tipo de eventos en espacios públicos. En el caso específico del Parque de la Marimba se interrumpen las presentaciones de los grupos musicales.
Con el mismo objetivo se cancelan ferias y festividades en barrios y colonias. A partir del presente comunicado implementaremos acciones disuasivas en parques y espacios públicos para evitar conglomerados que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Se suspenden temporalmente los servicios de guarderías, bibliotecas, casas de asistencias del ayuntamiento, eventos religiosos masivos y tianguis en colonias.
Se suspenderán eventos de todo tipo en salones de fiestas y centros de convenciones, entre otros puntos de reunión, durante la contingencia.
A partir de hoy se establecen medidas para nuevos horarios de funcionamiento y aforos que mantengan la sana distancia al interior de bares, cantinas, restaurantes y centros nocturnos; medidas que serán aplicadas de acuerdo al giro correspondiente de cada establecimiento. Ante el incumplimiento de estas restricciones está facultado este ayuntamiento para suspenderlos de manera temporal, en caso de ser necesaria se solicitara la clausura definitiva.
Estamos conscientes de la gravedad que el coronavirus representa, pero también somos sensatos de la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía. Ante una situación tan grave como la que representa el coronavirus, no puede sumarse el abandono de los servicios públicos que este ayuntamiento brinda a la ciudad.
Con esta finalidad se ha establecido una estrategia en materia laboral, cuidando de la salud y los derechos de los trabajadores:
- Se establece la suspensión de labores a partir del 24 de Marzo al 13 de Abril del presente año para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personal con enfermedades crónicas degenerativas y madres que gocen de horario de guardería.
- El personal de áreas prioritarias trabajarán de manera que se cumpla con las medidas de prevención con base a la estrategia del área responsable y cumplir con la atención oportuna a la ciudadanía.
- En la medida de lo posible se invita a la ciudadanía a realizar trámites, servicios y pagos en línea en las áreas en donde se cuente con este mecanismo, con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Las autoridades cumplen con su responsabilidad en el marco de sus atribuciones y en este mismo sentido exhortamos a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para nuestro cuidado, el de nuestras familias y de la sociedad en general.
Finalmente les invitamos a mantenerse informados a través de las vías oficiales, no hacer caso a informaciones falsas que generan confusión, miedo irracional e histeria colectiva, así como compras de pánico innecesarios que pueden provocar desabasto y altos precios de los productos.
Debemos tener muy claro que esta suspensión de actividades no son vacaciones, te invitamos a actuar con responsabilidad. Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos.
Estamos seguros que si participamos todas y todos de manera responsable podremos superar esta contingencia epidemiológica global con las menores consecuencias posibles.