Meseros vuelven a exigir ayuda de las autoridades
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta un grupo de más 60 meseros independientes pidieron ayuda económica o en especie a las autoridades de esta ciudad, ya que por la contingencia sanitaria no hay trabajo para ellos, sin embargo no han recibido ninguna respuesta de las autoridades para ayudarlos a resolver su problemática.
Maco Antonio Sánchez, uno de los voceros del grupo, dijo que se ha dedicado a eventos sociales durante 18 años y nunca ha levantado la voz para pedir algo a las autoridades, “nosotros somos gente de trabajo, hemos tocado puertas ante los problemas económicos que nos trae la contingencia, porque se cancelaron bodas, fiestas y los salones cerraron”.
En conferencia de prensa, dijo que han quedado en el olvido, ya que hace unas semanas se manifestaron en el Parque Central, “se acercó una persona del DIF, nos dijo que nos iba apoyar con una ayuda solidaria, ya vamos para la segunda semana y la verdad, apenas 6 compañeros del grupo han sido beneficiados, los demás no hemos recibido una respuesta”.
“Estamos pidiendo que nos ayuden a gestionar un recursos económico, no estamos pidiendo regalado ni de a gratis, somos personas de trabajo, no nos han dicho a donde acercarnos a una instancia para que nos apoyen, un crédito, no hemos sido tomados en cuenta”.
Por su parte, Luisa Fernanda Hernández, que estudiante y se sostiene sus gastos ella sola, comentó que en el grupo de afectados que representan hay madres solteras, “personas que nos la estamos viendo duro, en mi caso los ahorros se me están acabando, no tenemos alimento, pedimos apoyo a la Presidencia pero solo nos dan largas, aun cuando son momentos críticos”.
“Ahora estamos pidiendo préstamos a los bancos, a financieras, nos estamos endeudando con empresas extranjeras, los intereses son altos, cuando volvamos a trabajar todo se va ir en pagar, entre nosotros hay al menos 30 madres solteras, padres de familia”.
Finalmente, pidieron también el respaldo de la ciudadanía, ya que se encuentran vendiendo tamales, arroz con leche, “cualquier cosa para sobrevivir, no somos gente violenta, no hemos ido a bloquear, a marchar, a hacer alboroto, pero tenemos necesidad y nos es justo que las autoridades no nos volteen a ver, únicamente en campañas, cuando se postulan, reparten dinero y despensas, ahorita nos están cerrando las puertas”.