Frayba pide atención a desplazados de Chiapas

Frayba pide atención a desplazados de Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió a las autoridades de todos los niveles garantizar los derechos humanos de los Pueblos Originarios en desplazamiento forzado, que ahora se encuentran en doble riesgo: los ataques armados y la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, aseguran que es necesario cuidar de su integridad y seguridad personal, garantizar el acceso al agua, al saneamiento y a instalaciones de higiene personal, a la alimentación, a la vivienda adecuada, a la información en su lengua para prevenir y tratar la enfermedad, a la atención médica oportuna y sin discriminación, entre otros aspectos.

Asimismo, el Frayba pide se cumpla las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a las comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en desplazamiento forzado, en específico del municipio de Chalchihuitán.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la Medida Cautelar No. 882-17. A Comunidades indígenas tsotsiles de Chalchihuitán y Chenalhó respecto de México. 24 de febrero de 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación No. 87/2018. Sobre el caso de personas víctimas de desplazamiento forzado interno en diversas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. 28 de diciembre de 2018”.

Y es que el Frayba asegura ha recibido testimonios sobre actos de violencia en esa zona de los Altos de Chiapas, donde se han registrado disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Pom, en Chalchihuitán, perpetrados por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente de Chenalhó, en contexto de riesgo por emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid 19.

“Esta situación de vulnerabilidad pone en alto riesgo de contagio de Covid 19 a las 273 familias, un total de mil 236 personas desplazadas forzadamente, debido a que se encuentran en pobreza extrema, sin alimentación adecuada, ni agua potable, en carencia de servicios de salud accesibles y de calidad”.

Asimismo, son de especial preocupación las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres, en las comunidades desplazadas de K’analumtik, Pom, Ch ́enmut, Bololch’ojon, Bejelton, Tulantik, Cruzton, Ts’omolton y Cruz Kakanab del municipio de Chalchihuitán y Majompepentik municipio de Chenalhó.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el municipio de Chalchihuitán ocupa uno de los primeros lugares de pobreza extrema (79.8%), la cual se agudizó desde los hechos de violencia perpetrados por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente de Chenalhó, que provocó el desplazamiento forzado de 5023 personas, desde octubre de 2017.

También te puede interesar

Comments are closed.