Abejas de Acteal piden protección para el Padre Marcelo
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en el comunicado que emiten los días 22 de cada mes recordando la Masacre de 1997, se pronunciaron para que las autoridades competentes le brinden protección al Padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, que ha recibido amenazas de muerte.
Recordaron que en abril de este año, el Padre recibió una llamada telefónica de un supuesto miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que manifestaron su preocupación y rechazo a este tipo de acciones, y exigen las autoridades tomen cartas en el asunto para la protección del defensor de derechos humanos.
“La impunidad en el acompañamiento al pueblo de Simojovel en su denuncia y rechazo en la venta del alcohol y las drogas. El trabajo comprometido del Padre Marcelo con los pueblos oprimidos y hombres y mujeres conscientes de la realidad, es mucho más amplio del que aquí alcanzamos a mencionar”, citan.
Llamaron a las autoridades competentes garanticen la vida del Padre Marcelo, la del Consejo Parroquial de Simojovel y la de su familia, y que no repitan la misma barbarie que cometió el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y el de Julio César Ruiz Ferro, “cuando en varias veces denunciamos ante las autoridades competentes y a la opinión pública que se estaba aproximando una masacre en contra de miembros de nuestra Organización de Las Abejas”.
“Es indignante la situación de los presos en lucha recluidos en los Ceresos 5 y 8 de San Cristóbal de Las Casas, y Comitán, en el primer reclusorio se han contagiado 8 presos por covid-19, transmitido a través de un custodio que ya falleció hace unos días, ¿dónde queda la responsabilidad de las autoridades penitenciarias y del gobierno de López Obrador? ¿Para qué sirve repetir a cada rato «Quédate en casa», «Sana distancia» si el mismo gobierno es irresponsable?”, concluyen.