Protestan desplazados de Zinacantán y Ocosingo en CEDH
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados de los Ejidos Tenango y Cintalapa de Ocosingo, así como del paraje Shulvó de Zinacantán, sostuvieron una protesta en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para exigir su pronto retorno y se cumplan los compromisos pactados con las autoridades.
En un escrito, citan que el pasado 20 de marzo, a través de una minuta firmada por Gonzalo de Jesús López Nandayapa, Director Jurídico de la CEDH y José Luis Armendáriz González, Director de Estudios y Proyectos de la CEDH, quedó establecido que el 31 de marzo se emitiría una Recomendación en favor de las personas en situación de desplazamiento del ejido Tenango, en Ocosingo.
“En el mismo documento, se establece el final del mes de abril como la fecha límite para la emisión de una Recomendación en favor de las personas desplazadas del ejido Cintalapa, en Ocosingo, Chiapas”, dicta el escrito.
Por lo anterior, denunciaron públicamente la negligencia y discriminación en la que incurre nuevamente Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.
Aclaran estar conscientes que en el marco de la pandemia mundial por Covid-19 era imposible cumplir con los encuentros previstos por la seguridad y la salud de todos los participantes, por tanto se re agendaron los compromisos.
“Sin embargo, cuando se flexibilizaron las medidas y la CEDH retomó sus actividades en sus instalaciones, nos hicimos presentes para ser notificados personalmente de la emisión de las dos recomendaciones para las personas desplazadas de los ejidos Tenango y Cintalapa de Ocosingo, Chiapas, como era lo acordado. Pero solo hemos encontrado dilaciones, evasivas y puertas cerradas”.
Por lo anterior, exigen públicamente a Juan José Zepeda Bermúdez, cumpla con lo pactado, ya que anunciaron están dispuestos a quedarse el tiempo que resulte necesario hasta ser atendidos como corresponde, a pesar de ser intimidados con las supuestas fumigaciones y con amenazas de que serán encerrados dentro del edificio hasta el próximo lunes.