Producción y exportación de vehículos en México se desplomarán por coronavirus
La industria automotriz mexicana se prepara a contrarreloj para el arranque del nuevo acuerdo comercial para Norteamérica, el 1 de julio, mientras prevé contracciones de hasta un 33% este año en sus exportaciones de autos debido a los coletazos del coronavirus que amenazan con una profunda recesión global.
En la segunda mitad de mayo, comenzaron a reabrir gradualmente las armadoras de vehículos que suspendieron sus operaciones en México desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, lo que ocasionó el desplome de la producción y exportaciones mensuales.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyectó el lunes que la fabricación de vehículos ligeros podría caer este año entre un 28%-30%, mientras las exportaciones se reducirían entre un 30%-33%, aunque su director general, Fausto Cuevas, advirtió que las previsiones pudieran variar.
El presidente de la asociación mexicana de fabricantes de vehículos pesados (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo por su parte que las caídas del mercado en 2020 son más graves que las vividas durante la crisis mundial de 2009.
México destina más de 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el acuerdo que en menos de un mes sustituirá al vigente TLCAN y que incluye reglas de origen más estrictas para que el sector automotor pueda beneficiarse del arancel cero.
La semana pasada, fueron publicadas las reglamentaciones uniformes que la industria necesitaba conocer para poder cumplir con las nuevas reglas de origen en el nuevo acuerdo comercial, tales como la fórmula y definiciones del valor de contenido regional y la cobertura específica para acero y aluminio.
El nuevo acuerdo comercial, TMEC, requiere un 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros versus el 62.5% vigente en el TLCAN, del 60% al 70% para los pesados; y para ambos 40%-45% de contenido de áreas de “altos salarios” y 70% de compras de acero y aluminio regionales.
Cuevas dijo que es “muy probable” que todos los armadores de automóviles soliciten regímenes de transición alternativos en el tratado que entrará en vigor en menos de un mes porque el tiempo “no es suficiente” para tener un análisis detallado de cómo darle cumplimiento a las nuevas reglas.
Elizalde, por su parte, informó que las compañías agremiadas en la ANPACT se están enfocando en cumplir con las nuevas reglas de origen, ya que pagar aranceles de entre 4% y 25% podría sacarlas del mercado.
La venta de vehículos nuevos en México cae un 59 % en mayo
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la venta de vehículos nuevos cayó un 59 % en México durante mayo en comparación con el mismo mes de 2019, pasando de las 102.402 a las 42.028 ventas, por la pandemia de COVID-19.
“Esta caída del 59 % ocurre en el segundo mes en que formalmente estamos en contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 y nos obligó al cierre de puestos de venta (presencial)”, informó en conferencia telemática el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
En abril, la caída de ventas fue del 64,5 % y la industria automotriz esperaba para mayo una caída comercial todavía mayor, de entorno al 85 %, de acuerdo a estimaciones basadas en la situación del sector en Europa y China.
De todos modos, la caída del 59 % en mayo es la mayor desde 1997, ni siquiera la crisis financiera mundial de 2008 había tenido este impacto.
Rosales Zárate puntualizó que, aunque la COVID-19 ha agravado la situación, el sector atraviesa problemas desde antes de la contingencia sanitaria y ya encadena “36 meses consecutivos con resultados negativos”.
Los aspectos más afectados en la industria fueron la producción y la exportación, ya que el Gobierno de México no incluyó esta industria en la lista de actividades esenciales para afrontar la pandemia de COVID-19 durante abril y mayo.
Por ello, la fabricación de vehículos se redujo un 93,7 % respecto a mayo de 2019, al producirse solo 22.119 unidades, y las exportaciones cayeron un 95,1 %, ya que solo salieron del país 15.088 vehículos ligeros.
Tras la demanda del sector, el Gobierno de México incluyó a la fabricación de industria automotriz dentro de las actividades esenciales junio, por lo que estos datos podrían mejorar este mes.
El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, confirmó que las fábricas del país ya están retomando a las actividades con “un regreso cuidadoso y la aplicación estricta de protocolos sanitarios”.
Sin embargo, los vendedores de vehículos lamentan que el Gobierno federal no ha incluido todavía la comercialización dentro de las actividades esenciales, algo que sí han hecho estados como Jalisco, Aguascalientes, Michoacán o Yucatán.
“Dejar toda la responsabilidad y decisión a nivel individual de cada entidad federativa nos vuelve muy complicado el proceso. Requerimos que se incluya a nivel federal la comercialización”, expresó Rosales Zárate.
Con información de Reuters y EFE