En riesgo la salud de reclusos en Chiapas por el Covid-19
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas considera que pese a la orden del Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Mario Fernando Gallegos León, para implementar medidas eficaces que garanticen la integridad física de las personas privadas de su libertad en la entidad, no se han tomado acciones contundentes por parte de las autoridades penitenciarias.
En un comunicado de prensa, el Frayba dice contar con información del riesgo sanitario que corren los presos de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) 5 y 10, ante la pandemia del Covid-19, pero no se ha comprobado que estén ejecutando las acciones necesarias para resguardar su integridad.
El Frayba menciona algunos presos que se encuentran en riesgo de contraer Covid-19 por su estado de salud como Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo, así como Osman Alberto Espinales Rodríguez, Pedro Trinidad Cano Sánchez, Alexander Hernández Roblero, Alexander Hernández Zalazar y Bacner Maldonado García internos en el Cerss No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y Marcelino Ruiz Gómez recluso en el CERSS No. 10 de Comitán de Domínguez.
“Todos ellos continúan sin recibir sin recibir atención adecuada a su salud frente a la amenaza de contagio por COVID-19. El 20 de mayo de 2020, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha presentó un amparo para reclamar la omisión en la atención a la salud de los presos antes mencionados bajo custodia del Estado”.
“En esa misma fecha, el Juez Federal otorgó la suspensión de plano, para que las autoridades responsables comprueben de qué manera están llevando a cabo las medidas y acciones sanitarias de contención, para evitar el contagio en las prisiones, garantizar la vida e integridad física, así como vigilar y garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para la mitigación y control de riesgos a la salud frente al COVID-19”.
Sin embargo, consideran las autoridades debieron proporcionar inmediatamente la atención médica especializada necesaria, incluyendo estudios, valoraciones y medicamentos que resulten pertinentes para poder preservar la salud de los presos, sin que hasta el momento se hagan efectivo.
Ante el incumplimiento de las autoridades de salud y penitenciarias, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha interpuso, ante el mismo Juzgado Federal un incidente por defecto en el incumplimiento de la suspensión de plano. Por lo que el Juez Federal debe requerir a las
Finalmente, el Frayba dice que ha realizado diversas intervenciones en los ámbitos estatal y federal para informar la situación de violaciones a derechos humanos y al debido proceso de Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, sin embargo se mantiene la falta de justicia.