Prueban con éxito fármaco para combatir el Coronavirus
- Los nuevos resultados representan una gran esperanza para los pacientes en estado crítico a consecuencia del Coronavirus. El Acalabutinib ha logrado combatir con éxito los efectos del estado crítico de la enfermedad.
Los primero informes de los resultados de un estudio publicado en la revista Science Immunology, demuestras que gracias a un tratamiento anti cáncer de una proteína clave en la reacción inflamatoria que se desata en los pacientes críticos con Coronavirus, han proporcionado beneficios.
Investigadores informan que el uso del medicamento Acalabrutinib, fármaco de AstraZeneca que inhibe la proteína qirosina quinasa de Bruton (BTK) y el cual es utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer de sangre, fue asociado con la reducción de las dificultades respiratorias y de la respuesta inmune hiperactiva que origina la inflamación que causa la muerte de los enfermos críticos.
La proteína BTK desempeña un papel muy importante en el sistema inmunitario normal, especialmente en los macrófagos, un tipo de celular inmunes las cuales se “comen” el virus, causando inflamación al producir proteínas conocidas como citocinas. Las citocinas actúan como mensajeros químicos que ayudan a estimular y dirigir la respuesta inmune. En algunos pacientes con COVID-19 en estado grave, se liberan una gran cantidad de citocinas en el cuerpo de una sola vez, lo que hace que el sistema inmunitario dañe la función de órganos como los pulmones y ataque la infección. Este peligroso estado hiperinflamatorio se conoce como “tormenta de citoquinas”.
Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas y por el Centro Medico Militar Nacional Walter Reed fueron los responsables del descubrimiento.
El estudio se basó en analizar si el bloqueo de la proteína BTK con Acalabutinib reducía la inflamación y mejoraría el resultado clínico para pacientes hospitalizados por Coronavirus en estado crítico.
Este estudio clínico incluyó a 19 pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 que requirieron hospitalización. Todos tenían bajos niveles de oxígeno en la sangre y presentaban un cuadro de inflamación. De estos pacientes, 11 habían recibido oxígeno suplementario durante un promedio de dos días y otros ocho habían recibido ventilación mecánica.
Las muestras de sangre de los pacientes del estudio mostraron que los niveles de interleucina-6 (IL-6), una citocina importante asociada con la hiperinflamación grave con COVID-19, disminuyeron después del tratamiento con Acalabrutinib.
Sin embargo, ante los nuevos descubrimientos, no deben de considerarse como recomendaciones clínicas, sino que los resultados fueron compartidos con la finalidad de ayudar a la respuesta de salud pública al Covid-19, ya que los inhibidores de BTK están probados para tratar algunos tipos de caso más no como tratamiento para el Covid-19.
Fuente: MULTIMEDIOS