Denuncian irregularidades educativas en comunidad de Tila
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) informó que ha recibido la denuncia de 11 padres y madres de familia que sienten se han violado sus derechos, ya que en el kínder “Ignacio Manuel Altamirano” C.C.T: 07DCC1115S, ubicado en la comunidad de Jolnishtie 1ra. sección, Tila no se les entregaron sus cartillas de evaluación y les están cobrando hasta 300 pesos.
En un comunicado de prensa, el Comité Digna Ochoa señala como responsable a la directora Martha Arcos Méndez, al presidente de la Asociación de Padres de Familia del kínder, Evaristo Pérez López e incluso al presidente del Comité de la Escuela Primaria “Quetzalcóatl” de esta misma comunidad.
En la denuncia narran que el pasado 2 de julio a las 8 horas, la directora del nivel preescolar perifoneó una convocatoria para que acudieran a la dirección de la escuela para recibir las cartillas de evaluación de sus hijos, sin embargo, al presentarse se les negaron, dichos documentos y se les impuso un costo de 300 pesos, por supuestas inasistencias a servicios de limpieza en la parcela escolar.
“Los padres y madres de familia manifiestan que no existe ninguna deuda, puesto que la parcela escolar es de la primaria y tampoco se pueden utilizar los documentos oficiales para lucrar en instituciones públicas, como lo establece la ley general de educación en el artículo 7° fracción IV inciso a y b, en donde señala que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo”.
Asimismo, aseguran que esta no es la primera vez que sucede un abuso, ya que Marta Arcos Méndez, junto con su comité en turno expulsó a una alumna por no haber pagado la cantidad de 5 mil pesos para obtener el derecho de inscripción.
Por lo anterior, a través del Comité Digna Ochoa exigen la intervención inmediata de las autoridades educativas, jurídicas y demás competentes para que se apliquen las sanciones correspondientes a la directora Marta Arcos Méndez, para que entregue inmediatamente las cartillas a los alumnos y que esto no quede impune y que sean sancionados todas las personas involucradas directa e indirectamente.