¿Por qué el pez diablo es una amenaza para los pescadores mexicanos?
Pescadores de Tamaulipas han alertado sobre la presencia del pez diablo, ya que es la peor plaga en los último 15 años. ¿Por qué la presencia de esta pez es un riesgo para pescadores y otras especies?
El llamado pez diablo —cuyo nombre científico es Hypostomus Plecostomus— obtuvo su nombre luego de que hiciera su aparición en El Infiernillo, en Michoacán y desde entonces se han convertido en una serie amenaza para los ecosistemas de México.
La presencia del pez diablo en el sur de Tamaulipas ha forzado a los pescadores a crear estrategias para alejarlos de los ríos, ya que están acabando con especies de mayor demanda, como la tilapia, casta rica, pejelagarto y tenguayaca. Sin embargo, hay quienes lo pescan para consumor humano, a pesar de contener altos niveles de mercurio y plomo.
Lo anterior se debe a que el pez diablo, también conocido como “pleco” en Sudamérica, se entierra en el lodo o en las parte más sucias de ríos y lagunas, y es por eso que su armadura ósea acumula altas cantidades de metales pesados.
Los pescadores han declarado para medios locales que sus redes capturan un 80% de pez diablo, y tan solo un 20% de las otras especies, cuya reproducción se ve afectada por la presencia de esta plaga. Además, por el tipo de escamas de este pez, las herramientas de los pescadores se daña, por lo que implica un gasto adicional.
“Ya casi no agarramos nada de pescado bueno, solo puro ‘pez diablo, el cual por si fuera poco nos rompe las redes y nos hace más difícil nuestra labor, pues a diario tenemos que sacar cada pescado con el riesgo de lastimarnos las manos,” dijo un pescador a un medio local.
El impacto de esta plaga de pez diablo ha sido tal, que algunos pescadores han tenido que emigrar de sus localidades para poder buscar otro tipo de sustento.