Lanzan campaña “Por una Nueva Normalidad sin Violencia”
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Observatorio Nacional del Feminicidio ha lanzado la campaña en todo el país “Por una Nueva Normalidad sin Violencia”, lo cual pretende hacer frente al surgimiento más agudo de violencia doméstica a causa del confinamiento por el Covid-19, entre otras situaciones que detonan ese fenómeno, la cual tendrá una duración de al menos tres meses.
Al respecto, Martha Figueroa Mier, integrante de dicho Observatorio, comentó que esto surge debido a que los grupos feministas y que combaten la violencia familiar, han constatado que en lo que va de la pandemia en México, la violencia ha incrementado considerablemente y el hogar representa un lugar de riesgo.
“Aumentó el número de violencia hacia niñas, el feminicidio, todo en el contexto familiar y también de forma externa, hubo agresiones a personal de salud, aquí en San Cristóbal vimos agresiones a las señoras que recogen basura, con los adultos mayores también, que incluso fueron desplazados de los hospitales, ya que todo se volvió Covid-19”.
En entrevista, señaló que el problema no se dio tanto en las zonas rurales, ya que en las comunidades prácticamente no hubo confinamiento, debido a que les llegó muy poca información sobre el Coronavirus. “El tema de la información de la pandemia no pasó, pero las mujeres son relegadas siempre”.
Figueroa Mier aseguró que la violencia aumenta cuando hay hacinamiento, es decir, en vacaciones, fines de semana, por lo que es normal que la violencia aumentara en la cuarentena, “somos una sociedad violenta, machista, a eso se aumenta la crisis económica, el alcohol, entonces el hogar, la casa, se vuelve un lugar inseguro”.
Asimismo, celebró que finalmente no se haya ejecutado la liberación de presos que supuestamente tenían padecimientos crónicos, “nadie tomó en cuenta que muchos eran feminicidas, acá en San Cristóbal teníamos un caso puntual de un señor que creyó había matado a su hijastra, está recluido por tentativa de feminicidio, y estaba en la lista de posibles liberados”.