Baja venta de flores en el Mercado del Norte de SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Una baja de al menos 60 por ciento en sus ventas reportan floricultores del Mercado del Norte y esto se debe al cierre del Panteón de esta ciudad, para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, lo cual es inusual, ya que en años anteriores justo esta temporada significaba un buen ingreso económico para ellos.
Al respecto, el administrador de este centro de abasto, Mauricio Chávez Moreno, dijo que el sentir de los vendedores de flores es que el Ayuntamiento debió buscar alguna estrategia para abrir el panteón y así no afectar económicamente también a los productores de flor que representan un número importante en la Región de Los Altos.
“La pandemia está afectando no solo a productores, sino también compradores y a la ciudadanía, es increíble cómo afectó al mismo mercado, no está llegando la flor y tampoco se está haciendo un cobro por el acceso. Debido a que este año los productores se han visto afectados, optan por dejar que la flor se marchite en sus terrenos antes de tirarlas o rematarlas en el mercado».
Ejemplificó el caso de Tuxtla Gutiérrez, en donde sí permitieron la apertura del Panteón. «Habrá quien lo critique, quien lo juzgue, se dice que estamos por iniciar una segunda ola, pero lo cierto es que la gente necesita comer, llevar un pan a su casa y ahorita en este momento no lo están haciendo».
Entre los productores destacan principalmente los de Zinacantán, seguidos de Chamula, Comitán, «los de tierra caliente son los que traen el cempasúchil, ahorita el carro de cempasúchil lleva tres días estacionado y no ha podido sacar su venta»
Por último, invitó a la ciudadanía acoplarse y a buscar las medidas para que se pueda apoyar al campo, «los invito a apoyar a los productores, a poner altares en casa, venir a comprar flores, traer cubre bocas, tratar de mantener una sana distancia para evitar el rebrote que menciona el Gobierno Federal que está ya en camino».