Preocupa persecución a defensores de derechos humanos
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La organización Front Line Defenders expresó su preocupación por la desaparición del defensor Juan Hernández y las detenciones arbitrarias realizadas bajo un delito fabricado, en contra los defensores José Luis Gutiérrez y César Hernández, luego de que hubiera un desalojo en una movilización pacífica el pasado 15 de octubre en el Crucero Temó, en el municipio de Chilón.
A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Front Line Defenders informa que cree que estas detenciones representa un ataque a los defensores del territorio y de los derechos humanos de comunidades indígenas y que el uso de delitos fabricados se ha convertido en una estrategia efectiva para intimidar a quienes trabajan por y para los derechos humanos en México.
El Frayba relata que José Luis Gutiérrez y César Hernández originarios del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, , son defensores los pueblos indígenas de identidad Maya Tseltal, y agricultores, que han dedicado su vida entera a defender el territorio y el uso colectivo de las tierras en oposición a la implementación de mega proyectos.
“En un video publicado por un medio independiente se observa el uso excesivo e injustificado de la fuerza así como tratos crueles, inhumanos y degradantes durante el momento de la detención arbitraria de José Luis Gutiérrez y César Hernández”.
Los detenidos fueron vinculados a proceso y actualmente se encuentran en el centro de reinserción “El Amate”, donde han denunciado temor de ser obligados a pagar una multa para que no los golpeen.
“El Frayba ha reportado con anterioridad la exposición a tratos crueles e inhumanos de las personas defensoras privadas de la libertad por parte de los custodios y otras personas presas que con anuencia de los directores, extorsionan y humillan con trabajos obligatorios”.
“Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por la violación del debido proceso durante y después de la detención de los defensores, razón por la cual a los defensores de derechos humanos no se les permitió defenderse adecuadamente ante el delito que se les imputa”, concluyen.