Rutilio Escandón da banderazo de salida de la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia
El gobernador sostuvo que esta es una acción afirmativa en la construcción de una nueva cultura de respeto de los derechos de las niñas y mujeres
Refrendó el compromiso seguir impulsando acciones que garanticen a las mujeres mayores oportunidades para salir adelante
Al dar el banderazo de salida de la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los participantes y sostuvo que esta justa deportiva, donde todas y todos se vistieron de naranja, es una acción afirmativa para avanzar con pasos firmes hacia una nueva cultura de concientización sobre el combate a la discriminación y la lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de las niñas y mujeres chiapanecas.
“Me da mucha alegría estar con ustedes, pues representa un acto sensible en el que honramos a nuestras niñas y mujeres. El deseo es que nos sirva como formación y sea un símbolo afirmativo de la construcción de una nueva generación, donde todas y todos podamos vivir bien, de manera pacífica, fraterna y con armonía, para tener más latidos de paz”, expresó.
Junto a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario sostuvo que Chiapas cuenta con mujeres muy talentosas y con un gran potencial, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno seguir impulsando acciones que les permita contar con mayores oportunidades para salir adelante y cumplir con sus sueños y aspiraciones.
En este marco, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio, Aremi Fuentes Zavala, única chiapaneca en obtener este galardón deportivo, quien, dijo, gracias a su disciplina y constancia en el deporte, se ha convertido en un ejemplo para la niñez y juventud.
En su intervención, la titular de la Seigen, María Mandiola, hizo énfasis en que esta carrera es una forma de visibilizar y promover el mensaje de respeto de los derechos de las mujeres y niñas en todo Chiapas. Agradeció la presencia del gobernador Rutilio Escandón, así como de funcionarias y funcionarios, representantes de los sectores sociales y de la población en general, quienes con su entusiasmo, compromiso y participación se suman para tomar conciencia y unir voluntades.
Por su parte, Tania Robles, deseó éxito a las y los chiapanecos que, en esta ocasión, se vistieron de naranja para esta gran causa, a favor de que las mujeres vivan libres de violencia. “Gracias por sumarse, sobre todo haciendo deporte que humaniza a las mujeres y los hombres”.
Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuauhtémoc Manuel Hernández.