El IEPC pone en marcha su Sistema de Gestión Administrativa
Representa un gran avance en términos de transparencia y rendición de cuentas, pues en el SGA se podrán encontrar los procedimientos que se implementan en relación con el manejo de los recursos públicos que le son otorgados a este organismo: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
El IEPC Chiapas es una de las primeras instituciones a nivel estatal y nacional en contar con este sistema.
En el marco de la instalación y primera sesión del Grupo Estratégico (GE) para el Ejercicio Fiscal 2023 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la presentación del Sistema de Gestión Administrativa (SGA), mediante el cual se simplificarán y modernizarán los procesos administrativos, al tiempo de fortalecer la transparencia, para que la ciudadanía conozca los procedimientos que se implementan en relación con el manejo de los recursos públicos que le son otorgados a este organismo electoral, una de las primeras instituciones a nivel estatal y nacional en contar con este sistema.
El SGA está armonizado con la Ley General de Contabilidad, por lo que en ella se registrarán de manera armónica delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la ejecución de los recursos.
Algunos componentes del Sistema son: Contabilidad, presupuesto, nómina, tesorería, pago a proveedores, bienes e inventarios, adquisiciones y contrataciones, entre otras, que fortalecen la operación y transparencia.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas afirmó que, la modernización y mejora de la gestión administrativa ha sido una de las prioridades y objetivos estratégicos perseguidos por el IEPC, debido a que coadyuvará en la atención de los procesos de auditoría, a las que el IEPC es sujeto de forma permanente. “Con el SGA, se fomentan las buenas prácticas y se cierra la brecha de la corrupción”.
Añadió que con este proyecto se está materializando una visión institucional, “no se trata de solo un programa digital, sino de crear nuevas costumbres esenciales para el buen funcionamiento del IEPC, más allá de las tareas burocráticas”.
Uno de los beneficios esperados de la sistematización de estos procesos, es que el registro de la información que genera el IEPC y que se registra en el Sistema Integral de Administración Hacendaria sea más eficiente y oportuna, cumpliendo con la normatividad emitida por el Consejo Armonización Contable (CONAC).