¿Aceptaste un préstamo por error en el cajero? La CONDUSEF te explica cómo solucionarlo
A veces, los cajeros automáticos pueden generar errores inesperados, como la autorización involuntaria de un préstamo, lo cual puede resultar preocupante y requerir una respuesta rápida.
Ante este tipo de situaciones o cualquier problema con servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece distintos canales para resolver reclamaciones.
¿Cómo proceder si aceptaste un préstamo por error?
Si por accidente aceptas un crédito o préstamo en un cajero automático, lo más importante es actuar de inmediato. Debes contactar con la sucursal correspondiente y explicar la situación para iniciar el proceso de cancelación. Solicita un folio de reclamación que respalde tu gestión.
“Algunas instituciones solo permiten preautorizar el préstamo en el cajero, lo que significa que necesitas acudir a una sucursal para formalizar el crédito, mientras que otras procesan el depósito de inmediato”, advierte la CONDUSEF sobre este tipo de operaciones comunes en cajeros automáticos.
Antes de aceptar cualquier servicio financiero, es crucial analizar tu presupuesto mensual para asegurarte de que podrás cubrir el compromiso. De lo contrario, podrías afectar tu historial crediticio, lo que complicaría futuras relaciones con bancos.
Cómo contactar a la CONDUSEF
La CONDUSEF ofrece diversos medios de contacto para brindar asistencia. Puedes usar el chat en línea disponible en su sitio web oficial (www.condusef.gob.mx) o enviar un correo a [email protected]. Además, está habilitado un portal de quejas electrónicas (https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/), activo las 24 horas, para reportar problemas con tarjetas de crédito, débito o cuentas de nómina. También puedes llamar al 55 53 400 999 en horario de oficina.
La CONDUSEF puede ayudarte a resolver inconvenientes como cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación ignoradas, retiros de efectivo no autorizados en cajeros automáticos, o depósitos no reflejados en la cuenta. También pueden asesorarte en cualquier otra situación relacionada con servicios financieros.