UNICACH celebra 15 años de la Licenciatura en Arqueología, un referente académico en Chiapas

Tamara Longines/ 3 Minutos Informa

La Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) nació gracias a la visión y trabajo de dos destacados especialistas: el arqueólogo Thomas Arbol Lee, ya fallecido, y la arqueóloga Fanny López Jiménez, quienes sentaron las bases de un programa académico único en la entidad.

Actualmente, la UNICACH es la única institución en Chiapas que imparte esta carrera, lo que la convierte en un punto de atracción para jóvenes interesados en el estudio del pasado. Entre sus estudiantes se encuentran no solo chiapanecos, sino también alumnos provenientes de Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Ciudad de México e incluso del país vecino Guatemala.

El impacto de esta licenciatura se refleja en sus egresados, quienes han logrado incorporarse al campo laboral en áreas especializadas como la Arqueología Forense, la Arqueología Subacuática y en diversos proyectos arqueológicos a lo largo y ancho del país.

Un elemento que distingue a la Escuela de Arqueología de la UNICACH es el diseño de sus instalaciones, inspiradas en una cancha de juego de pelota prehispánico maya, un guiño arquitectónico que conecta a sus estudiantes con las raíces culturales que estudian y preservan.

En el marco de los primeros 15 años de creación de la Licenciatura en Arqueología, la directora de la Facultad de Humanidades, Marla Alcázar Díaz; la coordinadora de este programa educativo, Royma Gutiérrez García; y el profesor-investigador Roberto López Bravo, docente fundador, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar el programa de actividades con motivo de este aniversario.

Súper: Royma Gutiérrez García, Coordinadora del Programa Educativo de Arqueología

También te puede interesar

Comments are closed.