Tuxtla avanza en salud y bienestar con resultados: Angel Torres, Primer Informe de Gobierno
- Con programas se protege la salud y se promueve la atención preventiva en beneficio de las familias tuxtlecas

Como parte del Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres, destacó acciones realizadas bajo el Eje: Salud y Bienestar del Plan Municipal de Desarrollo, con el propósito de acercar la atención médica, fortalecer los programas de inclusión y garantizar servicios dignos para todas y todos los capitalinos.

Con el programa Retos de Salud Pública, el Ayuntamiento acercó a familias consultas de nutrición, detección de enfermedades, vacunación, pruebas de VIH y sífilis, logrando beneficiar a 364 colonias. Esta estrategia permitió realizar diagnósticos oportunos y atención preventiva.
Además, se emprendieron acciones de limpieza con la recolección de 2,420 toneladas de basura, entre las que destacan 15,545 llantas y 4,000 kilos de PET. Estos trabajos no solo embellecen los espacios, sino que también previenen focos de infección y enfermedades transmitidas por vectores.

En las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente se otorgaron más de 13 mil servicios médicos, que incluyeron consultas generales, odontológicas, nutricionales y psicológicas. Asimismo, se realizaron 2,114 colposcopías, 2,381 Papanicolaou y 736 ultrasonidos de mama.
El compromiso con la inclusión también se reflejó en los apoyos entregados por el DIF Tuxtla, que benefició a niñas, niños, jóvenes y mujeres con 242 apoyos funcionales, promoviendo la igualdad de oportunidades. A ello se suma la elaboración de 42 pelucas oncológicas en el taller artesanal, gracias a la solidaridad de 667 donadores de cabello, un gesto que devolvió sonrisas y confianza a quienes enfrentan la lucha contra el cáncer.

El personal del Ayuntamiento recibió atención médica integral como derechohabientes, alcanzando 48,303 consultas. “Hoy, las recetas médicas se surten completas y no existe desabasto de medicamentos”. Además, se contrató un hospital de alto nivel para garantizar que las y los trabajadores cuenten con servicios médicos dignos.
Otro de los programas con gran impacto social fue el Chucho Móvil, con el que se realizaron 153 campañas de salud animal, beneficiando a más de 13,000 caninos y felinos mediante esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones gratuitas. También se atendieron 905 denuncias por maltrato animal, aplicando sanciones en los casos que lo ameritaron.

“En Tuxtla, la salud es un derecho y no un privilegio”, subrayó Angel Torres, al refrendar que su administración continuará impulsando políticas públicas que atiendan la salud y necesidades de niñas, niños, personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres, y de todas las familias.




