Nueva moneda de $1 sustentable comenzará a circular en diciembre

Nueva moneda de $1 sustentable comenzará a circular en diciembre

Foto: Freepik

La nueva moneda de un peso fabricada con materiales más amigables con el medio ambiente comenzará a circular en diciembre, anunció la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja. El resto de las piezas de dos y cinco pesos que formarán parte de esta misma transición serán emitidas a lo largo del próximo año, de acuerdo con la Casa de Moneda de México (CMM).

El anuncio se realizó durante una conferencia virtual en el marco de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, donde se detalló que esta renovación forma parte de un proceso de modernización y sustentabilidad en la producción del dinero metálico.

Migración hacia materiales ecológicos

A inicios de noviembre, la CMM dio a conocer su Programa Institucional 2025-2030, en el que establece una ruta de cinco años para migrar de manera progresiva a materiales más sostenibles en la fabricación de monedas. La meta es reducir costos de producción, minimizar el impacto ambiental y alinearse a tendencias internacionales de economía circular.

Este cambio implica sustituir la aleación tradicional de bronce–aluminio por núcleos de acero recubierto de bronce mediante electrochapado, una técnica que reduce significativamente la cantidad de metales requeridos. Según la institución, el uso de acero recubierto ya es aplicado por casas de moneda como la Royal Canadian Mint, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro.

¿Cómo serán las nuevas monedas?

A pesar del cambio en los materiales, la gobernadora de Banxico subrayó que el diseño y las características físicas permanecerán intactos.

“En esencia son iguales: tienen el mismo peso, las mismas dimensiones, el mismo diseño y están preparadas para ser aceptadas en todos los equipos que aceptan monedas”, afirmó Rodríguez Ceja.

La apariencia será prácticamente idéntica, pero la transición al acero recubierto permitirá disminuir el costo de adquisición de metales y mejorar la eficiencia del proceso de acuñación.

Impulso a los criterios ESG y a la economía circular

La Casa de Moneda de México señaló que esta transición se alinea con criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), un marco internacional que busca reducir la huella de carbono, optimizar el uso de agua, disminuir el desperdicio y promover prácticas de abastecimiento responsable.

La adopción de materiales reciclables y una menor dependencia de metales de alto costo también representa un paso hacia modelos de producción más responsables y congruentes con los compromisos globales de sostenibilidad.

Fuente: informador.mx

También te puede interesar

Comments are closed.