Frentes fríos y vaguadas traerán lluvias y viento intenso esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante lunes y martes una vaguada en altura junto con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera impactarán el noroeste y norte de México, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias de diversa intensidad.
De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones podrían favorecer la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, principalmente durante la mañana.
Lluvias y vientos se intensificarán en el corto plazo
El SMN indicó que la interacción de estos sistemas con la corriente en chorro subtropical reforzará las lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de vientos intensos en el golfo de California y el istmo de Tehuantepec.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionarán lluvias y tormentas aisladas en el occidente y sur del país, mientras que el golfo de México y el mar Caribe aportarán humedad a entidades del sureste.
Ambiente frío por las mañanas y calor por la tarde
Pese a la inestabilidad, un anticiclón en niveles medios mantendrá condiciones mayormente estables en gran parte del país, con temperaturas más altas durante la tarde. No obstante, en la Mesa del Norte y la Mesa Central continuará un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche, con heladas y temperaturas bajo cero en zonas montañosas del norte y centro.
Martes con menor impacto, pero nuevos efectos
Para el martes, se prevé que la vaguada y la circulación ciclónica se desplacen hacia el sur de Estados Unidos, reduciendo gradualmente su influencia en México. Sin embargo, persistirá la probabilidad de nieve o aguanieve en sierras del noroeste, así como vientos fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
Por la tarde-noche, un nuevo frente frío se acercará a Baja California, lo que reforzará las rachas de viento en esa región.
Pronóstico extendido: frente frío 34 y vaguada polar
En el periodo de miércoles a viernes, el frente frío número 34 ingresará al noroeste del país y, en combinación con las corrientes en chorro, provocará vientos intensos y lluvias intermitentes.
Posteriormente, el viernes, una vaguada polar volverá a afectar el noroeste, con lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua y posible nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Riesgos y recomendaciones
El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como provocar crecidas de ríos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios, mientras que la nieve o aguanieve representa un riesgo para la circulación en carreteras de montaña.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Fuente: informador.mx



