Acciones para el Progreso: Detalles de la Sesión de Cabildo en Tuxtla Gutiérrez

Acciones para el Progreso: Detalles de la Sesión de Cabildo en Tuxtla Gutiérrez El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, encabezó la sesión ordinaria y extraordinarias de cabildo este martes 20 de febrero, acompañado del cuerpo edilicio, aprobando dictámenes, recursos y proyectos que serán para beneficio de la ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez.

Autorizaron un donativo por la cantidad de 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas, para que la institución continúe brindando a la población en general, el servicio de ambulancias, urgencias y atenciones de primer contacto con el fin de salvaguardar vidas y a su vez se aprobó el subsidio respecto al pago del impuesto predial de los ejercicios fiscales 2023 al 2024, por la cantidad de 75 mil 871 pesos, respecto al inmueble ubicado en el libramiento norte oriente #451 en la colonia Albania Baja, registrado con la cuenta predial 01-35-036-001, misma que se encuentra a nombre de la Cruz Roja Mexicana.

La cantidad de 55 millones 944 mil 950.58 pesos, con los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), relativo al ejercicio fiscal 2024, para los proyectos que se enlistaron en el documento presentado.

Así mismo se aprobó un recurso por la cantidad de 96 mil pesos que serán distribuidos para estímulo a la Productividad para un total de 16 trabajadores, pertenecientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN -IV) de los programas, Limpieza, recolección, mantenimiento de espacios públicos, libramientos, principales Bulevares, calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez y Recuperación de residuos sólidos, quienes han realizado trabajos operativos encomendados a la concientización casa por casa en diferentes puntos de la ciudad.

Se autorizó el pago de obligaciones financieras efectuadas a los tramos uno, dos y tres del crédito otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. del ejercicio fiscal 2024 por la cantidad de 53 millones 935 mil 106.34 pesos, con cargo a recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2024 y se autorizó la ejecución del proyecto Pago de obligaciones financieras con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. del ejercicio fiscal 2024 por la cantidad de 140 millones 210 mil 327.35 pesos, con cargo a recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2024.

TE PUEDE INTERESAR:  Chiapas se suma a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

También se aprobó el recurso por la cantidad de 269 mil 851.82 pesos, para la compra de 156 uniformes (playera y short) de basquetbol, 200 uniformes de futbol (playera, short y medias), que portaran los equipos participantes de cada torneo, 30 playeras para los organizadores de ambos torneos, servicios de arbitraje y la premiación en efectivo a los equipos ganadores, con recursos de Libre Disposición 2024 (Ingresos de gestión).

Se autorizó la subdivisión del predio en callejón del Misionero de la colonia la Gloria de esta ciudad y la donación de la Fracción 2 ubicada en la Av. Ciprés de la colonia la Gloria, propiedad de este ayuntamiento a favor del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el cual se encuentran construidos dos tanques de almacenamiento de agua potable, ambos quedando como describe en el documento presentado ante cabildo.

A su vez, el cuerpo edilicio reconoció el patronato de la feria “San José” de la colonia San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

Se aprobaron los siguientes proyectos, construcción de techado en la cancha de usos múltiples del parque la Hacienda, Fraccionamiento Residencial la Hacienda, en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 35 (COBACH) de la colonia Huajintlán, Rehabilitación de pavimentación en la avenida 3ª norte oriente entre calle 15ª oriente norte y calle 16ª oriente norte del Barrio Hidalgo, Construcción de banquetas en la calle Julio Cesar García Cáceres entre Avenida Cumbres y Avenida San Fernando de la Colonia Pluma de Oro, Construcción de pavimentación y servicios básicos en la calle Francisco I. Madero entre Avenida Ignacio Allende y Avenida José María Morelos y Pavón; Avenida José María Morelos y Pavón entre Calle Francisco I. Madero y Calle Guillermo Prieto; Calle Guillermo Prieto entre Avenida José María Morelos y Pavón y Libramiento sur oriente, colonia José Castillo Tielmans, Construcción de parque en la Avenida Juan Sabines Gutiérrez, esquina con boulevard 28 de agosto, colonia FOVISSSTE II, Jardín Corona.Acciones para el Progreso: Detalles de la Sesión de Cabildo en Tuxtla Gutiérrez

Se aprobó un apoyo económico para los locatarios de los Mercados Públicos municipales Juan Sabines, San Juan, Dr. Rafael Pascasio Gamboa, 05 de mayo, del Norte, San Roque, Santa Cruz Terán, 20 de noviembre, 24 de junio y 22 de noviembre por la cantidad de 66 mil pesos los cuales serán divididos en 2 mil pesos cada uno (15 personas) y por 1 mil 500 cada uno (24 personas), con motivo de la Celebración del Día del Pozol.

TE PUEDE INTERESAR:  Señala AMLO que abundan propuestas demagógicas durante periodo de campañas

Por último se autorizaron los proyectos asignados a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito municipal que se enlistan en el documento presentado acabildo, con cargo a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2024 (FORTAMUN/FONDO IV) y se autorizó la cantidad de 220 mil 838 pesos, para la contratación de Servicios de coordinación de evento, logística y renta de salón, mobiliario y coctel, así como artículos promocionales que servirá para el evento Chiapas Birding & Photo Festival 2024, que tiene a Tuxtla Gutiérrez como sede permanente y se llevará a cabo los días 28, 29 de febrero y 01 de marzo del presente año.

Finalmente, se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias, en la cual se aprobaron los siguientes dictámenes, modificaciones presupuestarias realizados en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal 2023 (SIAHM) y que servirán de base para la presentación y autorización del avance mensual de la cuenta pública municipal correspondiente al periodo comprendido del 1º al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023, la Información contable, Información presupuestaria, información adicional e información adicional de la Ley de Disciplina Financiera y los Estados Financieros Consolidados, mismos que integran la cuenta pública anual comprendida del 1º de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023.

Se aprobó el Decreto para el Fomento de la Economía Social y Cooperativa de Tuxtla Gutiérrez y con fundamento en el artículo 111 del Reglamento de Cabildo, el Ciudadano Presidente municipal Carlos Morales Vázquez, sometió a cabildo la consideración de la propuesta de Estatutos del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez y fue aprobado.

Con fundamento en la fracción XXXV del artículo 45 y la fracción XIV del artículo 57, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas y 111 del Reglamento de Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, el Presidente municipal Carlos Morales Vázquez sometió a consideración del Cuerpo edilicio, la propuesta para ocupar el cargo de Contralor municipal, a favor del C. José Alejandro León López, la cual fue aprobado y en un acto institucional el edil capitalino realizo la toma de protesta al nuevo contralor José Alejandro León López durante la sesión extraordinaria de cabildo.

También te puede interesar

Comments are closed.