Activan albergues ante bajas temperaturas
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Víctor Amezcua Vázquez, Delegado de Protección Civil en la Zona Altos, dio a conocer que mantienen activos los albergues para refugiar a personas en situación de calle, esto con la finalidad de evitar que por las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, pudiera presentarse algún deceso.
“De lo general a lo particular, tenemos un plan estratégico para temporada invernal, en ese plan se realizan monitoreos, recorridos durante el transcurso de la noche-madrugada en coordinación con Cruz Roja Mexicana, DIF del municipio y Estatal, si llegáramos a rebasar la capacidad del refugio”, dijo.
Explicó que si bien se han presentado fallecimientos en semanas pasadas, no se sabe si son por las bajas temporadas ya que eso solo lo determina Servicios Periciales, y es que como Protección Civil, se han encontrado personas en posición que no se justifican por bajas temperaturas o hipotermia, pero si son personas con problemas en el consumo de alcohol.
Narró cómo incluso algunas personas han amenazado a los paramédicos de Protección Civil con demandarlos por llevarlos a los albergues, incluso cuando les explican el motivo, por lo que se justificó que en algunos casos, las mismas personas se queden en la calles con las consecuencias que pudieran darse.
“El alcohol en el organismo nos abre los poros, no es cierto que nos va dar calor, porque si da calor de manera momentánea pero abre poros y nos genera riesgo de hipotermia”, abundó Amezcua Vázquez.
El refugio temporal indicó se encuentra en la Kisst y cuenta con todas las medidas de seguridad para hombres y mujeres con un oficial de la Policía municipal, aparte de los paramédicos de Protección Civil de guardia.
Agradeció a la Jurisdicción Sanitaria por el trabajo en conjunto, ya que de ser necesario o presentarse algún incidente, cualquier persona puede ser recibida en los hospitales de San Cristóbal.
Por último, reiteró el llamado a no ingresar anafres o galones en las habitaciones o dormitorios cerrados, para evitar intoxicaciones. “En los últimos días se han registrado 3 grados al abrigo, 2 a la intemperie con sensación de 1 grado”.