Acuerdan IEPC-CPC-ITAIPCH y partidos políticos, Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022

  • Se trata de un compromiso con la sociedad, a fin de contar con información oportuna relacionada sobre las candidaturas del Proceso Extraordinario: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

  • También se realizó la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral.

Acuerdan IEPC-CPC-ITAIPCH y partidos políticos, Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), llevaron a cabo la Firma de la “Carta de Colaboración Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022” junto con los 14 partidos políticos con registro y acreditación, de cara al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en el que se elegirán autoridades municipales en El Parral, Siltepec, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, el próximo 3 de abril.

Acuerdan IEPC-CPC-ITAIPCH y partidos políticos, Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022

Este Convenio, fue signado por Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Ana Lilia Cariño Sarabia, Presidenta del CPC; Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del ITAIPCH; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y, las y los presidentes de los partidos políticos. Como testigos de honor, firmaron la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, consejero del CPC.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que este convenio se trata de un compromiso con la sociedad, en el que los partidos políticos están signando una carta de intención a fin de contar con información oportuna relacionada con sus candidatas y candidatos en el PELE 2022. “Toda la información relacionada con las candidaturas, que sea útil para el electorado, estará a disposición de la ciudadanía, reconocemos la disposición de los 14 partidos, que están siendo sensibles al derecho de información de la ciudadanía”. Chacón Rojas dejó en claro que el IEPC está comprometido a colaborar en todo lo que sea posible para fortalecer la transparencia en Chiapas.

Por su parte, Hugo Alejandro Villar Pinto, manifestó que Chiapas requiere la fuerza de todos los protagonistas para que trabajen en beneficio de unas elecciones limpias y transparentes. Es de reconocer el esfuerzo de los partidos políticos que están dispuestos a llevar a sus candidatas y candidatos el mensaje de aprovechamiento de los nuevos esquemas de tecnología, en la búsqueda de nuevas formas de hacer campaña. “Los partidos están ante una nueva oportunidad de acercamiento con la sociedad, expresando a través del micrositio, sus intenciones y perfiles de cada candidatura”.

Acuerdan IEPC-CPC-ITAIPCH y partidos políticos, Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022

El consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno hizo la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral, como las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y de situación fiscal, denominada 3 de 3. Dijo que se trata de una iniciativa que busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos que contenderán en el PELE 2022.

En su participación, Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, externó que Chiapas, fue la segunda entidad con mayor participación tuvo por parte de las y los candidatos durante el pasado Proceso Ordinario 2021, y ello dejó en claro que la tecnología no signifique una barrera ni un pretexto para acercar la información al electorado. Aseguró que es una buena noticia que este compromiso se reafirme, esperando que se convierta en una práctica regular.

En el acto estuvieron presentes la consejera Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, las y los representantes de los partidos políticos, así como funcionarias y funcionarios del IEPC, del CPC y del ITAIPCH.

El micrositio “Infórmate y vótale” está disponible en: www.iepc-chiapas.org.mx/informate-y-votale-pele2022.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...