Acuerdan proteger reserva natural en SCLC

Acuerdan proteger reserva natural en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Comunidades del poniente de esta ciudad lograron un histórico acuerdo para proteger la zona boscosa del Huitepec-Alcanfores, luego de que Facundo Gómez habitante de la Ranchería Huitepec, advirtiera de una posible invasión a las áreas verdes que por años han conservado.

El acuerdo se tomó después de una reunión en la reserva, con la presencia de las cuatro agencias de Sección I, Sección II, Vista Hermosa y Los Alcanfores, “extendimos la invitación al patronato de agua (ese mismo día) a asistir a la reunión, acordada horas antes, para el 12 de abril”, explican los comuneros.

TE PUEDE INTERESAR:  Exitosa Feria del Tamal en San Cristóbal

Dentro de los acuerdos se encuentra el aprovechamiento del agua para 4 comunidades que carecen del vital líquido, acatándose a los lineamientos y jurisdicción de los propietarios del predio Huitepec, así como a las personas que disponen del agua, pozo, captación, manantial “y pueden estar tranquilos que no se les afectará, dañará u interrumpirá ese derecho”.Acuerdan proteger reserva natural en SCLC

Otro acuerdo es decretar a esta zona como Área Natural Protegida e independientemente de si exista quien pudiera o no ser propietario de las 102 hectáreas, el decreto de Reserva Estatal indica que el área es de todas, todos y de nadie al mismo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:  Abonan Archivo General de la Nación y PJE a la actualización de Sistemas Archivísticos

Por último, dejaron en claro que esta área por ley debe ser protegida y nadie puede vender o parcelar “o quemarla o hacer algo que dañe. Nadie está por encima de la ley. Es por ello que la firma entre las cuatro comunidades es tan importante, pues es una muestra de acción por parte de las autoridades de asegurar que el bosque con todos sus recursos esté cuidado para hoy y el futuro”.

También te puede interesar

Comments are closed.