Alertan sobre mensaje falso en WhatsApp de gasolina gratis; es un virus

Alertan sobre mensaje falso en WhatsApp de gasolina gratis; es un virus

El Laboratorio de Investigación de ESET alertó que en realidad se trata de un fraude con el que se busca robar información.

México.- El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica alertó sobre un mensaje falso en WhatsApp de gasolina gratis, pues en realidad se trata de un virus con el que se busca robar información.

Un grupo de ciberestafadores teje su fraude utilizando la APP, una de las más grandes de mensajería, y engañar a sus víctimas con un supuesto bono de gasolina en estaciones de Shell durante tres meses.

En el mensaje se deja una liga, la cual en realidad es un virus dañino para la seguridad y el equipo del usuario.

Especialistas señalan que las estafas en WhatsApp tienen un éxito en la viralización por la automatización en la personalización, es decir, son los mismos amigos y familiares los que se encargan de difundir las campañas maliciosas en muchas ocasiones con buenas intenciones y por la meticulosa ingeniería social aplicada que se basa en una manipulación psicológica basada en la interacción humana y que está impulsada por personas, lo que lo hace sentir más real y personal.

Fraude en WhatsApp con bonos de gasolina

La empresa de seguridad, noticias, tendencias, guías y consejos sobre seguridad y tecnología, ESET Latinoamérica, identificó el fraude en WhatsApp con bonos de gasolina.

La nueva campaña de fraude que busca robar información personal de sus víctimas e instalar adware en sus equipos se da abusando del panorama que la contingencia por coronavirus, Covid-19, ha dejado en el mundo.

El mensaje que circula a través de WhatsApp intenta suplantar la identidad de la compañía Shell para hacerle creer al usuario que la compañía ya no tiene dónde almacenar su gasolina, por lo que necesita regalarlo y para ello recurre a la población en general.

El enlace que se proporciona en la red social, no tiene relación con el sitio oficial de Shell permitiendo que el usuario se dé cuenta del engaño.

ESET encontró que una vez que el usuario entra al enlace, la compañía falsa detalla los términos y condiciones bajo los que se entregará la gasolina gratis, pero en realidad se instala un malware que analizará el equipo del usuario para robar información de cuentas bancarias, cheques u otros datos personales.

Fuente: SDPnoticias