Amenazan de muerte al Padre Marcelo en Simojovel

Amenazan de muerte al Padre Marcelo en Simojovel

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su preocupación por las recientes amenazas de muerte al Padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel y defensor de los derechos humanos, pero ahora es víctima de hostigamiento que pone en riesgo a su equipo pastoral.

En un comunicado de prensa, el Frayba relata que el 29 de marzo de este año, un hombre, alrededor de las 7 de la mañana, tomó fotografías a las y los colaboradores de la Parroquia de Simojovel, quienes se encontraban en actividades a la entrada de la iglesia de San Antonio de Padua.

“Los hechos se registraron desde una ventana de un hotel cercano. La persona que realizó este acto lo hizo de manera evidente para que fuera vista y se notara su presencia y el dos de abril un colaborador cercano al Padre Marcelo recibió una llamada telefónica para advertirle que tuviera cuidado porque andaban pidiendo los datos de las personas que trabajan en la parroquia”, detallan en el escrito.

TE PUEDE INTERESAR:  En Huixtla, Rutilio Escandón inaugura parque público y la Expo Feria Tradicional 2023

Para el 5 de abril, el Padre Marcelo recibió información que un hombre en Simojovel dijo: “En todo se mete el padre, hay que darle un plomazo…”, este tipo de amenazas se han hecho visibles de manera reiterada incluso en redes sociales.

El día 6 de abril, aproximadamente a las 12:30 horas, el Padre Marcelo recibió una llamada telefónica de quien se identificó como: “Coronel“ para ofrecerle seguridad a él y a la feligresía de su parroquia: ¿Le interesa la vida de la paz y la tranquilidad de sus fieles seguidores sus feligreses o no le interesa padre?…Ahora yo le digo muy bien, quiero hacerle saber Padre, que de este llamado el cual usted y yo mantenemos, de este llamado depende la vida, la paz y la tranquilidad de cada uno de los suyos […] este llamado no es una broma, […] de usted depende que no se desate una masacre entre sus feligreses […], podemos darle una solución pacífica y usted ya ha sido avisado”.

TE PUEDE INTERESAR:  Fortalece Policía Cibernética de la SSyPC investigación y prevención del abuso y explotación sexual de menores

El Padre Marcelo es coordinador de la Pastoral Social de la Provincia de Chiapas, que integra a las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; cuenta con medidas cautelares (MC-506/14) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con medidas llevadas a cabo por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.

“El Padre Marcelo continúa sus actividades religiosas y la defensa de los derechos humanos, especialmente de Pueblos Originarios, a pesar de la deficiente voluntad política de protección por parte del Estado mexicano y en un contexto donde actúa la delincuencia organizada”.

También te puede interesar

Comments are closed.