AMLO garantiza abasto de canasta básica por hasta 100 días

  • Hay 300 almacenes para abastecer la red de 26 mil tiendas hoy agrupadas en Seguridad Alimentaria Mexicana

México.- Para la emergencia sanitaria por Covid-19, que ayer entró a fase 2, el país cuenta con reservas estratégicas para el abasto de la canasta básica para 100 días, conforme a las existencias de las tiendas Liconsa y Diconsa, informó hoy la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Tenemos reservas de productos básicos para 100 días. Esto es muy importante comunicarlo porque va a ser crucial que se sepa que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del Covid-19 en el país”, expuso.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Márquez Colín dio a conocer que hay 300 almacenes para abastecer la red de 26 mil tiendas hoy agrupadas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Asimismo, advirtió que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se incrementará la vigilancia para evitar el abuso en precios. El plan será presentado el lunes en la misma conferencia de prensa presidencial.

La declaración fue una de las tres que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “buenas noticias”, luego de que ayer se declarara la entrada formal a la fase 2 de contingencia por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El mandatario celebró, además del abasto, que se haya alcanzado un acuerdo azucarero para incrementar la venta a Estados Unidos hasta por 1.6 millones de toneladas, cuyos detalles fueron expuestos por Márquez Colín.

Adicionalmente, López Obrador agradeció a la Cámara de Senadores, y destacadamente al PAN, por la aprobación de la reforma al artículo 4 constitucional que garantiza las ayudas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y universalidad en servicios de salud.

Al respecto, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, consideró que con dicha reforma se alcanza el estado de bienestar y será muy difícil que la modificación constitucional se revierta.

Fuente: Canal44