Analizan problemática de TVR para impulsar el turismo de Guatemala

  • La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, Ismael Brito Mazariegos, sostuvieron un encuentro con autoridades y sectores empresariales.

Analizan problemática de TVR para impulsar el turismo de Guatemala

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de encontrar una solución a la problemática de la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para que los guatemaltecos puedan visitar Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, sostuvieron un encuentro con autoridades de los tres órdenes de gobierno y sectores empresariales.

Y es que el comercio transfronterizo ha sido uno de los motores de la economía en los municipios de la región que se ha visto limitado, por causas diversas, entre ellas la pandemia de Covid-19 y por la tardanza en la entrega de la TVR.

La alcaldesa dijo que “ese documento ha sido esencial para el ingreso de ciudadanos guatemaltecos que arriban a los municipios de la frontera sur y particularmente a Tapachula con fines recreativos, turísticos, comerciales o de salud, generando un importante movimiento económico”.

Analizan problemática de TVR para impulsar el turismo de Guatemala

La problemática fue analizada con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, cónsules de Guatemala, legisladores locales, dirigentes empresariales y de prestadores de servicios turísticos, reconociendo que la economía regional depende en mucho de la llegada de los guatemaltecos.

Por ello, la alcaldesa Urbina Castañeda, mostró su confianza en que la intervención del diputado Brito Mazariegos ayudará a encontrar alternativas de solución viables y volver a atraer al turismo del país vecino del sur y ratificó el compromiso del Ayuntamiento 2021-2024 con participar en lo que le corresponda para lograrlo.

Luego de escuchar las participaciones de los diversos sectores, el legislador federal Brito Mazariegos, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que se logren acuerdos que permitan avanzar en el desarrollo regional y con ello “le vaya bien a la sociedad y se mejoren los niveles de bienestar”.

Mencionó que a pesar de que se atiende también el fenómeno migratorio que se ha intensificado en los últimos meses, se abocará a atender el tema de la TVR como una de las prioridades, ya que involucra prácticamente a todos los sectores productivos y empresariales de la región.
Asimismo pidió a los representantes de los organismos empresariales y productivos, así como a la alcaldesa Urbina Castañeda, a que lo acompañen en las gestiones y se puedan alcanzar resultado positivos.

También te puede interesar

Comments are closed.