Analizan situación de jóvenes en situación de violencia

Analizan situación de jóvenes en situación de violencia

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El investigador adscrito a la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Luis Adrián Miranda Pérez, dio a conocer que en el libro “Jóvenes desde la periferia. Experiencias corporales de la delincuencia y las violencias”, se analiza las condiciones en que viven jóvenes en contexto de reclusión y violencia.

Mencionó que el libro contempla el análisis de tres momentos en las trayectorias de estos jóvenes, antes, durante y después de ser recluidos en Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol, localizado en Berriozábal.

Además, la metodología se desarrolló a partir de la fotografía participativa, principalmente, donde los jóvenes narran y se involucran de manera activa, artística y con sentido crítico sobre su situación.

“El libro hace alusión a la periferia por los espacios donde habitan y transitan, así como el marcaje corporal y la percepción que tiene la sociedad hacia estos jóvenes, que comúnmente son negativas y les provoca estigma y discriminación constante. Pero también la investigación aborda la manera en que estas juventudes usan sus cuerpos como espacio de contestación y resistencia ante los diferentes tipos de violencia”.

La investigación es parte de un proyecto de más de ocho años, donde han participado diversas instituciones, personas y colectivos. Asimismo, los avances previos del trabajo han sido presentados en diversos espacios de difusión y divulgación, incluso se han obtenido diversas distinciones a nivel nacional por los aportes y pertinencia. El libro fue editado por la UNICH y la editorial Fray Bartolomé de Las Casas y puede ser consultado y adquirido en dicha Universidad.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...