Año bisiesto 2024: ¿Por qué febrero tiene 29 días?
Este año 2024 es un año bisiesto, lo que significa que cuenta con un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los habituales 365 de un año «normal».
La adición de este día extra ocurre cada cuatro años, y en este 2024, el mes de febrero contará con 29 días. A continuación, se explican las razones detrás de este día adicional.
Cada cuatro años, febrero tiene 29 días debido al ajuste del calendario solar al calendario civil. La duración real de un año tropical, que es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol, es de aproximadamente 365.2424 días, un poco más de un año.
Por lo tanto, añadir un día extra cada cuatro años ayuda a compensar este tiempo excedente y a alinearse con las estaciones.
Es importante destacar que cada año divisible por cuatro es bisiesto, aunque existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, si un año también es divisible por cien, no será bisiesto a menos que también sea divisible por 400.
La introducción de años bisiestos evita que las estaciones y los eventos astronómicos se desfasen. Si todos los años tuvieran 365 días sin años bisiestos, con el tiempo se produciría un desajuste entre el calendario y los ciclos naturales.
Por lo tanto, la inclusión de un día extra cada cuatro años mantiene la armonía entre el tiempo humano y los ritmos naturales.