Anuncian movilizaciones desplazados de la OICH

Anuncian movilizaciones desplazados de la OICH

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Unos 200 desplazados desde 2016 de la Colonia Santa Catarina que pertenecen a la Organización Indígena de Chiapas (OICH), realizará una serie de movilizaciones con la finalidad de pedir a las autoridades su retorno a lo que hoy es la colonia irregular La Libertad.

Al respecto, Lucio Mariano Jiménez Velasco, anunció que las acciones de protesta iniciarán el próximo lunes 22 de noviembre, ya que existen mesas de diálogo pero no hay respuestas favorables, “estamos pidiendo regresar a casa u otras opciones, estamos abiertos al diálogo, pero no nos han querido apoyar, somos 200 desplazados desde el 10 de agosto de 2016, poco a poco nos expulsaron y siguen expulsando a más”, dijo.

Señaló que Domingo López Díaz y Juan Pérez Jiménez, actuales dirigentes de la colonia, son quienes se están enriqueciendo, ya que han comenzado a vender los lotes en 400-500 y hasta 600 mil pesos, además de cooperaciones, “y quienes no se acatan los van desalojando, están vendiendo los lotes y por eso no nos dejan regresar”.

Lamentó que los ex gobernantes han estado en complicidad y por eso piden se evite la corrupción porque desde años atrás la misma policía municipal los cuida en esa colonia, y aseguró han amenazado a varios de sus miembros “hace 15 días iban a levantar a una compañera que es parte de la organización, la han visto marchar con nosotros pidiendo el retorno con nosotros”.

Las acciones serán marchas y protestas, e incluso no descartó la toma de carreteras, hasta que les den respuestas con carácter resolutivo.

También te puede interesar

Comments are closed.